Grupos pro libertad sexual enviaron al Papa tarjetas de San Valentín recordándole que la Iglesia bendijo a los gays

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En ellas se muestran iconos de las parejas conformadas por San Sergio y San Baco, y Santa Felicidad y Santa Perpetua, toleradas por la iglesia.  

Share

papa

 

Las asociaciones que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en distintos puntos de España agrupadas en la ong COLEGAS enviaron al Papa Francisco tarjetas para recordarle que los primeros cristianos bendencían las uniones homosexuales. Allí muestran iconos de las parejas conformadas por San Sergio y San Baco, y Santa Felicidad y Santa Perpetua.

Los primeros cristianos tenían una gran tolerancia hacia la homosexualidad, heredada de las culturas romana y griega donde se desarrollaron y donde incluso se llegaron a bendecir uniones homosexuales. Posteriormente esta tolerancia inicial mutó en intolerancia y persecución sostiene COLEGAS en un comunicado.

El historiador John Boswell, de la Universidad de Yale, ha señalado decenas de manuscritos originales que presentan rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos para bendecir las uniones homosexuales, donde se invocaba como protectores a los santos San Sergio y San Baco.

Estos santos fueron, a principios del siglo IV, importantes militares del emperador Maximiano. Fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos. "La estrecha relación entre ambos (a los que se denomina en los escritos griegos como erastai, amantes) ha llevado a creer que eran una pareja homosexual", mantiene COLEGAS.

Santa Perpetua y Santa Felicidad son dos mártires cartaginesas, muertas y mutiladas por animales salvajes y decapitadas el año 203 durante la persecución del emperador Septimio Severo. Perpetua era una joven mujer rica de 22 años, arrestada y acusada de cristianismo junto a su esclava Felicidad. "Ambas murieron abrazadas y demostrando el poder del amor", señala COLEGAS.

 

parejanota

 

La asociación propone a la Iglesia una reunión para poder conversar estos temas de primera mano, y aclarar las posibles “tergiversaciones, manipulaciones, malinterpretaciones o contextualizaciones” varias que siempre aducen cuando hay declaraciones contra la homosexualidad o los homosexuales.

“Desde COLEGAS creemos que corren nuevos tiempos para la Iglesia Católica y que se deben fomentar el amor y la comprensión, tanto de los homosexuales como de sus uniones, en vez de las tradicionales condenas o reconvenciones que pretenden aún muchas voces en la Jerarquía, muy anquilosadas en el pasado", ha manifestado la asociación.

"La Iglesia Católica sólo conseguirá parar su sangría de feligreses y hacer una Iglesia más inclusiva y abierta, que acepte sin traumas la diversidad del amor, poniendo el foco en la pobreza y la injusticia del mundo, en vez de obsesionarse con la moral sexual de las personas, que además provoca desazón y dolor en muchos creyentes”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Fuente: colegasweb.org

 

 

 

Share