Habrá paro y movilización de docentes el primer día de clases contra la política salarial de Paco Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo dispuso el plenario provincial del SUTE en base a las mociones surgidas desde las escuelas. El gremio retomará la paritaria luego de las medidas de fuerza. 

Share
El plenario del SUTE resolvió con alto consenso iniciar un plan de lucha contra la política salarial del Gobierno. Foto: Sute.com.ar
El plenario del SUTE resolvió con alto consenso iniciar un plan de lucha contra la política salarial del Gobierno. Foto: Sute.com.ar

 

Paro y movilización el primer día de clases, asamblea sin alumnos en los lugares de trabajo el segundo día de clases y plenario el tercer día. Los docentes nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación resolvieron que así protestarán contra la negativa del Ejecutivo a fijar el salario mínimo de los docentes en $5.000, con un aumento superior al 40%.

El plenario provincial de delegados del gremio de los maestros y profesores resolvió un plan de lucha que inhabilita las clases en los tres primeros días del ciclo lectivo, que ya había sido retrasado 10 días por la DGE ante las evidencias de que la paritaria con el SUTE no se resolvería de ninguna manera antes del 26 de febrero, cuando previó empezar el dictado a la primaria.

El secretario general del gremio, Adrián Mateluna, deslizó antes del inicio de la discusión paritaria que no iba a considerar una oferta que no lograra llevar el sueldo inicial de la carrera a $5.000. La paritaria está plantada en un ofrecimiento oficial del 25% en tres cuotas, que fue rechazada por la dirigencia gremial sin siquiera consultar institucionalmente a las bases.

Desde las escuelas se empujó el inicio del plan de lucha resuelto este viernes, con auspicio de la conducción del SUTE. La semana que viene, en la previa de la Vendimia, los docentes coparán las calles del microcentro y llenarán de ruido protestante la Casa de Gobierno, mientras los funcionarios dan rienda suelta a lo que denominan espíritu vendimial. La marcha será el miércoles, partirá desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, a las 10.30, y tendrá como destino final la Casa de Gobierno.

El miércoles, en Mendoza también habrá paro sin asistencia a los lugares de trabajo de todo el arco estatal contenido en la CTA opositora, donde revistan ATE, AMPROS y Judiciales, entre otros. Este sector realiza un paro nacional ese día para reclamar un salario mínimo para todos los sectores de $8.500.

 

Share