Cinco años después de su desaparición, hallaron enterrado como NN el cuerpo de Luciano Arruga

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

arruga

 

Enterrado como NN hallaron el cuerpo del adolescente Luciano Arruga, quien había desaparecido en enero de 2009. Familiares y amigos, junto con el CELS, dan una conferencia en estos momentos.

"Aquí hay un componente de violencia institucional contra varones jóvenes y de clases humildes. No hubiera pasado lo mismo si el involucrado era un chico de la clase media porteña. Esto no hubiera pasado en Palermo Rúcula con un joven de clase media. Todos sabemos eso. La familia de Arruga fue maltratada de todas las formas posibles por el Estado"", señaló el titular del CELS, Horacio Verbitsky.

"Vencimos", dijo la hermana del joven en la conferencia de prensa del anuncio Vanesa Orieta. "Esto se podría haber resuelto antes, y nosotros estuvimos cinco años golpeando las puertas. Esto tiene que ver con el poco valor que tiene la vida de los pobres. Nosotros armamos un hábeas córpus, lo rechazaron los jueces, esto se podría haber resuelto mucho antes", continuó.

Cronología del caso
El 30 de enero de 2009 fue la última vez que alguien su familia vio al joven de 16 años Luciano Arruga, cuando se dirigía con 1,50 pesos hacia un ciber cercano de su casa de Lomas del Mirador alrededor de las 21 horas.

Según indica la investigación, en el trayecto de su casa al ciber efectivos de la Policía bonaerense lo detuvieron y lo trasladaron al destacamento de Lomas del Mirador, según confirmó el abogado de la familia Pablo Pimentel.

Más tarde se conoció, por la declaración de un menor amigo de Luciano, que esa noche ambos habían sido "reventados a palos". Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto en la delegación, y por eso está muy asustado. "Nos golpearon mucho, a Luciano lo vi mal, lo mataron a golpes", fueron sus palabras.

De ser así, se habría cumplido la amenaza que supuestamente recibió en septiembre, cuando lo detuvieron y lo llenaron de moretones mientras le decían "negrito de mierda, terminás con un tiro en el pecho".

El Sábado 31 de Enero Mónica Alegre (la madre) se levantó temprano y ya no encontró a Luciano. Aquel día comenzó la búsqueda por comisarías y hospitales, y presentaron un hábeas corpus, que fue rechazado.

En 2013, 4 años después de la desaparición de Arruga, fueron pasados a disponibilidad por decisión del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires 8 policías implicados en el caso: los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz.

Según una serie de testimonios, habrían sido quienes secuestraron y torturaron al joven en un Destacamento ilegal ubicado en Indart 106, de Lomas del Mirador.

Sin embargo, en marzo de 2014, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, levantó la sanción que pesaba sobre los policías, por lo que los uniformados volvieron a sus trabajos.

El ministro tomó esta decisión luego de un fallo judicial que benefició a los involucrados a partir de un amparo presentado por uno de los policías.

Fuente: Infonews

Share