Hallaron muerto a un andinista polaco en el río Vaca después de 17 días de búsqueda

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una guardaparques de Aconcagua encontró la mochila de Krawczyb Jacer y dio aviso a la Patrulla de Rescate, que retomó la búsqueda en la zona. Esta es la quinta muerte de andinistas que se registra en Mendoza en esta temporada.

aconcagua-c
Foto ilustrativa. Crédito: blog.argentravel.es

Después de 17 días de búsqueda, un andinista polaco que había desaparecido en el cerro Aconcagua fue hallado muerto, tal como informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El deportista, identificado como Krawczyb Jacer, de 47 años, se había extraviado el mes pasado, cuando se separó de su grupo de expedición para intentar hacer cumbre. Este viernes, una patrulla de rescate encontró su cadáver sumergido bajo las aguas del río Vaca.

Una integrante del servicio de guardaparques de Aconcagua encontró una mochila en cercanías del refugio "Indio" cuando realizaba trabajos de relevamiento y conservación de flora y fauna nativa en la zona de "quebrada de la vieja alta"

Tras revisar la mochila, "observó que estaba armada y en su interior encontró objetos personales y documentación perteneciente a Krawczyb Jacer", indicó el organismo provincial. "De inmediato dio aviso al jefe del parque Aconcagua. quien coordinó el operativo con la patrulla de rescate que se dirigió al lugar para continuar la búsqueda que se había iniciado hace 17 días", añadieron.

Jacer había ingresado al parque Aconcagua el 20 de enero junto a otros 20 montañistas. Sin embargo, él y un compañero decidieron separarse del grupo para intentar hacer cumbre. Ambos habían acordado encontrarse en el campamento Cólera, pero el encuentro nunca se concretó y lo último que se supo de Jacer era que el día 27 una expedición suiza lo vio en la cumbre del "Coloso de América".

Ante el desencuentro y sin tener novedades del andinista polaco, su compañero dio aviso a los servicios de rescate, que iniciaron la búsqueda del hombre el 28 de enero.

Desde entonces, personal de guardaparques y patrullas de rescate sobrevolaron la ruta normal y en travesía por los campamentos 1, 2, 3 y base de Polacos.

El río Vaca se encuentra a unos 3000 metros de altura, y la ruta es usada con muy poca frecuencia.

Esta es la quinta muerte de andinistas que se registra en Mendoza en esta temporada y la cuarta en el Aconcagua. La otra, en tanto, tuvo como fatal escenario el Cordón del Plata.

Share