El canciller chino ajustó con Timerman los temas para la visita de Xi Jinping, desde el 19 de julio. Las inversiones confirmadas son para dos represas en Santa Cruz y el Belgrano Cargas.
Dos represas en Santa Cruz y la modernización del Belgrano Cargas son los dos emprendimientos en el país con los cuales se comprometerá definitivamente el presidente de China Xi Jinping, quien arribará al país el próximo 19 de julio. En ambos casos, organismos chinos financiarán obras e insumos por unos 6.800 millones de dólares en total.
Los proyectos que se activarán con la intervención del gigante asiático fueron confirmadas por el canciller chino, Wang Yi, en una reunión preparatoria de la visita del primer mandatario a Buenos Aires. Por ahora , no habrá avances en otros proyectos sobre los que Argentina pretende intervención china, informó el periodista Esteban Rafelle en El Cronista.
Mendoza en particular intentó negociaciones con organismos del país de oriente para reflotar el proyecto minero Postasio Río Colorado, abandonado luego de ser iniciado por la brasileña Vale do Rio Doce. Hace un año, el gobernador Francisco Pérez dijo antes, durante y después de una gira por China en medio de las repercusiones por la caída de las operaciones en el yacimiento de potasio del Sur de Malargüe.
En el último viaje del mandatario provincial a China, en noviembre del año pasado, generó una nueva expectativa: consideró "muy posible" la radicación de una fábrica de trenes y vagones en Palmira. Tampoco está este proyecto entre los que adelantó el canciller chino a Cristina Fernández esta semana para tratar cuando arribe su par de China.
Y en Mendoza también se anunció la inversión de 400 millones de dólares provenientes de China en la construcción de casas, entre otros proyectos que contarían con fondos del mismo origen.
El miércoles, informó El Cronista, los cancilleres Wang y Héctor Timerman delinearon la agenda de Xi, que llegará al país luego de participar de la cumbre de países BRIC en Brasil, el 15 de julio, y se quedará un día. El inicio de la construcción de las represas santacruceñas estaba al tope de las prioridades chinas. Ese país pondrá los u$s 4.714 millones que en que está valuada la obra. Se trata de un desembolso inédito para los chinos en un tercer país y, a la vez, la obra más cara que gestó el kirchnerismo. Posiblemente, Xi y Cristina participen de una suerte de colocación de piedra fundacional por videoconferencia.
El Belgrano Cargas es la otra gran prioridad del gobierno Chino. Allí también el CDB financiará buena parte de la obra, aunque el Estado argentino deberá aportar unos u$s 200 millones. En este caso, el CDB otorga un crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, y a 15 años de plazo. De ese dinero, u$s 1.235 millones se destinarán a obras (y, por lo tanto, ingresarán al país) y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino.
El Paso de Agua Negra en estudio
El Cronista divulgó que una obra en la que tibiamente los chinos ponen el ojo es el corredor bioceánico Agua Negra, en San Juan, que abriría una salida de mercaderías por el Pacífico. El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debería anunciar en las próximas semanas qué consorcios son finalistas de la licitación para la obra, valuada en u$s 1.275 millones. De los 22 consorcios que se presentaron a la licitación, hay cuatro con participación china: China Railway 18th Boureau, China Communication Construction Company, China Railway Construction (en sociedad con Electroingeniería) y Sinohydro.
A fin de 2013, los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof viajaron a China a presentar otros 15 proyectos de inversión por unos u$s 19.000 millones. Pero Wang dejó en claro que, por ahora, deberán esperar.