"Es importante apoyar las propuestas que apuntan a diversificar y descentralizar la industria del cine", resaltó el actor Rodrigo de la Serna, padrino del primer Festival Internacional "Ventana andina", encuentro que se realizará a fines de junio en Jujuy y que se propone integrar producciones del norte argentino, Chile, Bolivia y Perú.
"Ventana Andina", que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio en distintos espacios jujeños, tiene como principal objetivo ser punta de lanza en la construcción de un espacio donde la multiculturalidad de la región de los Andes comience a estar representada.
Realizada íntegramente por jujeños y pensada como un espacio de encuentro cultural, el objetivo central de esta iniciativa es favorecer la divulgación de materiales audiovisuales que reflejen la perspectiva de cineastas latinoamericanos que no forman parte del circuito audiovisual.
"Esta propuesta significa abrir una ventana para mirar hacia afuera y también para que desde otros lugares puedan ver a la comunidad audiovisual jujeña con su riqueza", advirtió el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales.
A través de cuatro competencias que reunirán realizadores de distintas categorías, charlas y talleres, este encuentro intentará difundir producciones cinematográficas andinas y afianzar los lazos entre los países para el desarrollo audiovisual de la región.
"No existe lo federal en profundidad si no es Latinoamericano", advirtió ayer el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en el marco de la presentación que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario.
Y reconoció: "Las identidades culturales son ricas y diversas porque nuestro país está articulado por particularidades que responden a una Patria Grande. Y este Festival entiende lo federal como parte de un todo mayor".
"Esa unidad no se expresa en la aduana, ni en una moneda común: la mejor manera de que se exprese y nos identifique a todos es a través de la cultura", resaltó el funcionario.
Acompañado también por el Gerente General del Incaa, Rómulo Puyol, Coscia remarcó la importancia de generar un espacio donde tuvieran lugar propuestas alejadas de los estándares comerciales, así como también propiciar espacios que favorezcan las producción audiovisual en la región.
"Estamos viviendo una época donde grandes políticas culturales ya no son atributos de la Capital y que hoy haya eventos culturales en todo el territorio es absolutamente revolucionario", dijo Coscia.
"El festival -continuó- es una feliz iniciativa que conjuga elementos centrales de nuestra perspectiva cultural: entender que toda política cultural debe ser federal, algo que era una expresión de deseo diez años atrás".
Durante los cinco días que durará "Ventana Andina", realizadores de distintas categorías participarán de las cuatro competencias oficiales que nuclean el certamen: Internacional de Largometrajes, para películas documentales o ficción de más de 60 minutos de duración de Bolivia, Chile, Perú y Argentina; Competencia Nacional Félix Monti, para filmes argentinos de cualquier género de hasta 60 minutos de duración.
Además se realizarán la Competencia Regional del NOA Jorge Pelorán, para cintas de cualquier género de hasta 60 minutos de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Competencia Provincial "Acción Joven", para películas de cualquier género y duración, realizadas por directores jujeños menores de 21 años.
A raíz de la fuerte demanda, los organizadores del festival anunciaron la prórroga de inscripciones y recepción de trabajos audiovisuales (en www.ventanaandina.com.ar) hasta el próximo 2 de mayo.