El psicoanalista y escritor Jorge Aleman brindó una entrevista a La vuelta completa, en Somos Radio, en la cual analizó el panorama político actual y retrotrajo a su vez la mirada a la historia reciente argentina.
“Hay una estrategia retórica de despolitizar para generar un nuevo tipo de discurso que es un mix entre la autoayuda y el evangélico. Hablan de tormentas y dijeron la palabra ‘fortaleza’, es un término que atrajo el neoliberalismo”, señaló.
“El mensaje obsceno del discurso neoliberal al decir resiliencia es para que la gente aguante todo lo que te tiran. Autoestima, autoayuda, resiliencia son términos que han venido a ocupar un lugar estratégico para despolitizar el discurso. De esa manera desaparecen las operaciones financiras, las operaciones en las que el gobierno está metido. Estos discursos muestran una eficacia simbólica muy importante, porque se está fomentando el odio, la amenaza explícita. Brasil es la culminación de todo eso”, indicó también.
Estas son algunas de las muchas definiciones que dejó la entrevista:
“En un gran sector de la población ha surgido un odio hacia la política, un gran odio como si la política fuera una cosa que te interpela, te molesta y es un obstáculo. Hay figuras que llegan al mando del estado con un discurso de anti-política, hablan de política para salir de la política. Cómo si hubiera sido un instrumento fraudulento para robarle a los ciudadanos algo”.
“Toda la liturgia Nacional y Popular es, de algún modo, una canalización de distintas pulsiones. Macri y Bolsonaro hacen emerger a esas pulsiones al desnudo, quieren imponer un odio”.
“Bolsonaro llegó muchísimo más lejos, es un nuevo paso, porque nunca mintió: dijo las cosas como realmente las pensaba”.
“El neoliberalismo se parece más a una termita que a un León”.
“Son un mal Gobierno que ha tocado el propio suelo de la Nación, no fue a través de un bombardeo, fueron generando una realidad en la que iban denostando”.
“Este Gobierno es una fabulación cruel, no queremos a estos mercenarios que hablan por televisión diciendo que lo que dicen”.