Hinchadas Unidas Argentinas inicia una batalla judicial para evitar el uso de las listas de derecho de admisión en el Mundial

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

hua

 

El grupo de barras reunidos en Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) dará una batalla judicial contra el programa de intercambio de datos entre los gobiernos de Argentina y Brasil ideado para evitar que hinchas con antecedentes violentos en las canchas de nuestro país estén en el Mundial. La abogada Débora Hambo, representante legal de HUA, trabajará en la Justicia para conseguir que se declare "inconstitucional" al convenio de cooperación binacional anti barras.

"La privacidad de información también es un derecho. Y el Gobierno está cediendo datos protegidos, como lo hizo en 2010 con la policía de Sudáfrica", sostuvo la abogada citada por el portal Cancha Llena.

"El acuerdo marco entre la Argentina y Brasil (acta 01/12) está orientado a la prevención de la violencia en eventos futbolísticos internacionales disputados entre seleccionados o clubes del Mercosur, y la Copa del Mundo es un evento más amplio, no es una Copa Libertadores. Entraría solamente en vigencia si es que se enfrentan los seleccionados de ambos países. El evento mundialista no está contemplado", aseguró Hambo.

La semana pasada hubo una reunión entre autoridades de Argentina y Brasil para aceitar el intercambio de información sobre los barras antes de la gesta mundialista. Los funcionarios nacionales se comprometieron a entregar los listados de hinchas que en nuestro país tienen vedado el ingreso a los estadios por imperio del derecho de admisión.

La representante de HUA se propone anular la validez del intercambio de información. "Queremos evitar los posibles problemas en la frontera y la persecución policial. En Sudáfrica los chicos sufrieron una requisa policial constante que se hubiera evitado si el Gobierno no entregaba la información sobre el derecho de admisión. Queremos evitar que terminen presos sólo por aparecer en un listado. El ingreso a los estadios, a esta altura, ya es secundario", señaló Hambo.

En 2010, 29 hinchas argentinos con antecedentes de violencia en nuestras canchas fueron deportados de Sudáfrica antes de que pudiesen ver a la Selección de Maradona. Entre ellos fue regresado al país el líder de la barra de Godoy Cruz, Daniel El Rengo Aguilera. El mendocino sigue siendo parte de la asociación de barras HUA.

Después del Mundial de Sudáfrica, HUA se desmembró, pero ante la cita brasileña un grupo de barras resucitó la organización para volver a viajar con entradas a los estadios. De acuerdo a la información que ostentan las autoridades, los barras de esta agrupación tendrían contratados 10 micros para llevar a unas 650 personas a Brasil.

 

Share