Holanda goleó 5 a 1 a España en la reedición del cruce de la última final mundialista en la inauguración del Grupo B de Brasil 2014. El campeón vigente comenzó ganando gracias a un penal dudoso que convirtió Xabi Alonso, pero Holanda empató sobre el final del primer tiempo y demolió a su rival en la segunda parte.
Los ibéricos se pusieron en ventaja a los 25' con un tanto de penal de Xabi Alonso, tras una jugada polémica. Un minuto antes de que termine el primer tiempo, Robin Van Persie anotó la igualdad con un cabezazo.
En el comienzo del complemento, Arjen Robben puso el 2 a 1 y De Vrij estiró tras un centro que no pudo contener el arquero español Iker Casillas.
España apostó por la tenencia de la pelota, pero Holanda comenzó a generar peligro a través de pelotazos para sus delanteros.
La primera situación fue para el equipo naranja: tras una imprecisión en la salida de su rival, Robben habilitó a Sneijder mano a mano con Casillas pero el arquero del Real Madrid contuvo su remate con un manotazo salvador. El equipo de Del Bosque era superior a esta altura.
A los 25 minutos el árbitro italiano Nicaola Rizzoli se inventó un penal de De Vrij a Diego Costa. Alonso lo cambió por gol.
Estando abajo en el marcador, Holanda comenzó a ser más agresiva, aprovechó una desatención defensiva y Van Persie mandó la pelota al fondo de la red ante la mirada de Casillas.
A los siete del segundo tiempo otra vez un pelotazo cruzado de Holanda encontró a un atacante dentro del área. Robben recibió, controló, se sacó de encima a Piqué y con un remate certero venció a Casillas para marcar el 2 a 1 parcial.
El equipo de Del Bosque intentó una reacción con los ingresos de Torres y Pedro por Diego Costa y Xabi Alonso. Ahí recibió el golpe de nockout: vino un centro al área chica, donde Van Persie cargó a Casillas y el defensor De Vrij aprovechó la pelota que le quedó a tiro bajo el arco.
Cinco minutos después, Sergio Ramos le dio un pase a Casillas. El arquero del Real Madrid no pudo parar la pelota correctamente, le rebotó y se le fue larga. Van Persie, rápido, le quitó el balón y tocó de zurda para marcar el cuarto gol.
Diez minutos antes del final, los naranjas mandaron un pelotazo para Robben, que en velocidad pasó como postes a los centrales Sergio Ramos y Piqué, enfrentó al arquero, le amagó, lo dejó tirado y definió de zurda. Cinco a uno. Holanda picó en punta en el grupo que compone con España, Australia y Chile.
Los goles