Horas después de que Rodolfo Suarez autorizara tres aumentos en la tarifa de AYSAM, subas en el boleto de micro y en la tarifa eléctrica, Mendoza vivió otro día de protestas vecinales por falta de agua en los barrios.
Vecinos de El Challao -una de las zonas más afectadas del Gran Mendoza- y de Luján (donde hay amplios cortes de suministro en el barrio Pueyrredón y alrededores) salieron a las calles en pedido de auxilio ante la nula respuesta de AYSAM.
En rigor, el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, si mantuvo un raíd mediático donde hizo foco en responsabilizar a los propios usuarios por la falta de agua en plena ola de calor. Apuntó en ese sentido a quienes tienen piletas de lona tipo pelopincho.
El titular de AYSAM culpó otra vez a los usuarios por la falta de agua en los barrios
"Las personas que tienen piletas de lona son las que más derrochan el recurso, porque se ensucian muy rápidamente y son vaciadas y llenadas una y otra vez, lo que perjudica mucho al sistema", remarcó el funcionario radical.
Para acallar las protestas, sin embargo, prometió analizar con el directorio de la empresa una rebaja en la boleta de los vecinos afectados.
Sin embargo el estar sin agua para higiene, para alimentación y cuidados básicos, en muchos casos desde mediados de diciembre, fue este jueves un combustible más efectivo que el bálsamo de las promesas, y llevó a los vecinos a las calles y rutas otra vez.
En el caso de los vecinos de Luján cortaron la ruta 40 en la tarde. Los vecinos de El Challao llevaron redoblantes y carteles y protestaron por tercer día consecutivo en la rotonda de Regalado Olguín y Champagnat. "El agua es un derecho, no un negocio", rezaba uno de los carteles trazados a mano sobre un cartón.
Video: Cecilia Soria
Fotos: Karina Ruiz