Este viernes se conocerá el veredicto del juicio Destacamento 144 en Mendoza. El proceso investigó la responsabilidad de 21 imputados por crímenes a 107 víctimas, 61 de las cuales están desaparecidas y tres fueron ejecutadas.
La mayoría de los investigados formó parte del destacamento 144 del Ejército, unidad cuyo fin era la recolección de información y la coordinación de operativos con otras fuerzas.
Se trata de cuatro causas acumuladas que se tramitaron por separado en la etapa de instrucción. El debate analiza la responsabilidad de 21 imputados por crímenes a 107 víctimas, 61 de las cuales están desaparecidas y tres fueron ejecutadas. Los acusados pertenecían, en su mayoría, al Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y a la Fuerza Aérea.
Entre los hechos que se juzgan, se encuentran las desapariciones realizadas en el marco del “operativo antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura José María “Macuca “Llorens en el barrio de San Martín y múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.
Operativo Antijesuita
El Operativo Antijesuita tuvo como blanco a militantes que trabajaban junto el padre José María “Macuca” Llorens en el barrio San Martín. En esa barriada el sacerdore comenzó a trabajar en 1958, cuando aún no existía el movimiento de curas tercermundistas. De un basural el padre levantó un barrio obrero con la ayuda de estudiantes, militantes y vecinos.
En 1972 resumió su experiencia en un libro reeditado en 2018: “Opción fuera de la ley”. Llorens cuenta en su libro: “… y así aprendimos lo que era vivir fuera de la ley. Lo que no se pudo hacer de día se hizo de noche. Así por tres años se fue “robando” la luz, el agua, arreglo de calles, reparto de lotes, sin aprobación de la ley. Presentí que una ley que alcanza a pocos es injusta: no obliga. Y que ya se están dando las circunstancias para una nueva ley, que obligará, porque alcanzará en justicia para todos”.
Entre el 8 de junio y el 16 de septiembre de 1976, ocho personas fueron secuestradas y continúan desaparecidas: María Leonor Mércuri, María Inés Correa Llano, Carlos Jakowczyk, María Cristina Lillo, Zulma Pura Zingaretti, Mercedes Salvadora Vega, Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado. Todas tenían en común haber participado con “Macuca” Llorens de la militancia social en el naciente barrio San Martín.
Católicos persiguiendo a sacerdotes y estudiantes
En el pedido de elevación a juicio -según consta en el sitio Juicios Mendoza, que lleva al día las crónicas-, el Ministerio Público Fiscal contextualizó el desarrollo de tendencias reformistas dentro del catolicismo que se convirtieron progresivamente en una amenaza para el régimen instaurado durante el terrorismo de Estado.
"Pese a pregonar su fe católica, las fuerzas represivas persiguieron a sacerdotes y practicantes comprometidos y comprometidas con “la causa de los humildes”, señaló el MPF.
Las tensiones generacionales al interior de la jerarquía eclesiástica eran evidentes: curas jóvenes progresistas, en contacto con la pobreza y la lucha social, alentaban la organización de los sectores más postergados de la sociedad con claras consecuencias políticas.