En los alrededores de las instalaciones se movilizó un gran operativo con helicópteros, patrulleros, bomberos y grupos especiales de la policía para intentar dar con los autores de los disparos.
Al menos tres hombres armados iniciaron un tiroteo en un edificio de la Marina en Washington causando la muerte de 12 personas e hiriendo a varias más.
El hecho tuvo lugar en el cuartel del Comando de Sistemas Marítimos Navales de la Marina, en el sureste de la capital estadounidense, a las 8.20 (9.20 de Argentina), y desató un vasto despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
La jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la ciudad, Vincent Gray, en la que ambos funcionarios confirmaron que el total de muertos por el tiroteo ascendió a 12 personas.
Gray dijo que uno de los hombres armados murió, pero señaló que todavía se desconocían las causas o razones de lo ocurrido y que tampoco estaba definido el número de personas que participaron del tiroteo.
El alcalde subrayó a su vez que por el momento no hay motivos para pensar que lo sucedido pueda estar vinculado a un "acto terrorista".
La jefa policial no explicó si el sospechoso abatido se encontraba entre las 12 víctimas anunciadas, pero sí difundió datos relativos a otros dos “potenciales” tiradores que eran buscados por las autoridades.
Uno de los individuos involucrados sería una persona de color blanca de entre 40 y 50 años de edad que vestía un uniforme “correspondiente” con el que utilizan los marinos, señaló.
El otro es de origen afroamericano en el mismo rango de edad, con patillas canosas, y también vestía un uniforme pero color verde oliva, agregó.
Lanier dijo que a partir de ahora será el FBI quien llevará adelante la investigación.
Tres de las personas heridas, dos mujeres y un hombre, quedaron en “condiciones críticas” con heridas “severas” aunque permanecen concientes, según indicó a los medios una vocera del Medstar Washington Hospital Center, adonde fueron llevadas esas víctimas.
El fuerte operativo que se desarrolló en los alrededores de las instalaciones para dar con los responsables, incluyó un gran movimiento de helicópteros, patrulleros, bomberos y grupos de oficiales de distintas fuerzas circulando por las calles, que permanecían cerradas al público.
La palabra de Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el hecho como un “tiroteo masivo” ocurrido “en una instalación militar en la capital de nuestra nación” y afirmó que el mismo “será investigado a fondo”.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que quien llevó adelante este acto cobarde sea responsable”, dijo Obama al inicio de un discurso programado para esta mañana para tratar temas de economía y que resultó retrasado tras la noticia del tiroteo.
El gobierno de Washington DC, por su parte, anunció que por precaución fueron cerradas seis escuelas y un edificio administrativo.