Hubo detenidos en Londres por celebraciones callejeras con champán tras la muerte de "la vieja bruja Thatcher"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las Thatcher Death Parties (Fiestas por la Muerte de Thatcher) fueron protagonizadas por quienes se sintieron perjudicados por la política que implementó la ex ministra. Video. 

thatcher
Con burbujas y fiesta celebraron muchos británicos el deceso de la ex Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Foto: Televisa.es

 

Tres manifestantes detenidos, al menos diez policías heridos, uno de ellos de gravedad, destrozos y pintadas, dejaron varias "fiestas callejeras" en Gran Bretaña para celebrar la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes a los 87 años, según consigna la agencia Ansa.

Las celebraciones se realizaron en Londres, Bristol, Liverpool, Glasgow, Belfast, Londonderry, y Leeds, donde cientos de personas salieron a las calles con botellas de champaña, banderas y pancartas para festejar la muerte de la "Dama de Hierro", odiada por muchos por sus políticas de vaciamiento del Estado, privatización, liberalización del mercado y alianzas con su máximo aliado Estados Unidos.

Dos mujeres fueron arrestadas por robos en el barrio londinense de Brixton, siete policías resultaron heridos en Bristol, uno de ellos de gravedad, y agentes armados fueron blancos de ataques en Londonderry, según informó la Policía británica. Las llamadas "fiestas por la muerte de Thatcher" (Thatcher Death Parties) fueron organizadas espontáneamente a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

En Bristol, donde asistieron más de 200 personas, un grupo de personas se enfrentó a agentes armados, arrojando botellas, ladrillos y bolsas de basura, en incidentes que terminaron con varios policías heridos y un hombre detenido, en tanto que en Liverpool cientos de manifestantes se concentraron fuera de la estación ferroviaria de Lime Street, donde cantaron celebrando la partida de la "vieja bruja" y descorcharon botellas de champaña al canto de "Maggie is dead" (Maggie está muerta).

En Brixton, varios jóvenes se treparon a los techos del popular cine Ritzy, donde reacomodaron letras de la cartelera, para escribir la frase: "Margaret Thatcher’s dead LOL" (Margaret Thatcher está muerta, nos reímos bien fuerte).

Otros críticos de la llamada "Dama de Hierro" se congregaron en la plaza Windrush Square, donde cantaron frases como "Maggie, Maggie, Maggie, dead, dead, dead" (Maggie, Maggie, Maggie, muerta, muerta, muerta).

Esa zona fue el sitio de los violentos disturbios callejeros de 1981, ocurridos dos años después de que Thatcher asumió por primera vez al frente del gobierno.

En Brixton también se pintaron graffitis anti-Thatcher en las paredes, con frases como: "Me robaste la leche y mi esperanza", en relación a una de sus políticas como ministra de Educación de quitar las partidas de leche en las escuelas para los alumnos de siete a once años.

"Hace 30 años que estaba esperando este momento para que se muriera la Thatcher", declaró Julian Styles, un desempleado de 58 años que perdió su trabajo en una fábrica en 1984.

"He bebido una copa por cada año que quedé sin trabajo", agregó.

En Glasgow, unas 300 personas se congregaron en la céntrica George Square, 24 años más tarde de las masivas protestas callejeras contra el llamado "poll tax", un impopular impuesto que implementó Thatcher en los años 80.

Algunos activistas anti-capitalistas bailaron y cantaron, mientras bebían botellas de champaña y cerveza.

Tomado de Ansa

Share