Hubo disturbios entre manifestantes y la policía en medio de las celebraciones por el Dia de la Independencia en Río de Janeiro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En una de las tribunas, durante el desfile oficial, un grupo de personas colgó una bandera con la inscripción "Queremos a los militares nuevamente en el poder".

brasil

Corridas, tumultos y represión policial con gases lacrimógenos se registraron en el centro de Río de Janeiro en el marco de las protestas en coincidencia con el Día de la Independencia.

La policía dispersó una manifestación en inmediaciones de la Avenida Presidente Vargas de unos 500 militantes partidos políticos de izquierda opositores al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y al gobernador Sergio Cabral.

Las protestas forman parte de una convocatoria realizada por Internet para este sábado que también tiene focos de protestasen Brasilia, contra la corrupción, frente al Congreso Nacional,en Sao Paulo, Porto Alegre, Recife, Belo Horionte y Fortaleza.

La policía en Brasilia, luego del desfile militar por el Día de la Independencia, reprimió con gas de pimienta a manifestantes en el lago que divide una avenida con la entradaal Congreso Nacional.

Las manifestaciones estuvieron convocadas por Internet por movimientos identificados como "Anonymous Brasil"

Pidieron la vuelta de la dictadura

Antes de los disturbios el clima se enrareció cuando manifestantes exhibieron banderas pidiendo el regreso de la dictadura militar en Brasil durante el desfile de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Sao Paulo, como parte de los festejos por el Día de la Independencia.

En una de las tribunas, durante el desfile, un grupo de personas colgó una bandera con la inscripción "Queremos a los militares nuevamente en el poder".

Al lado, otro cartel pedía "Fuera Comunismo" en una de las tribunas del sambódromo paulista que sirvió como escenario del desfile militar en Sao Paulo del Día de la Independencia, marcado por movimientos de protesta de diferentes cortes ideológicos e intereses.

La presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), creó una comisión de la verdad para establecer una investigación sobre los crímenes de la dictadura, una acción que es resistida por clubes militares.

Rousseff fue presa política y víctima de torturas por parte del régimen de facto.

Share