La villa más afectada fue El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros al norte de la capital, donde el temporal arrastró casas, autos y un puente. Viajó la ministra de Seguridad.
Cinco personas murieron y al menos otras ocho permanecen desparecidas por un alud de lodo, piedras y agua que azotó en la noche del jueves las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján, mientras que una mujer murió fulminada por un rayo en la ciudad de Tatón durante una tormenta eléctrica, informaron fuentes provinciales.
Además, hay seis personas heridas, cinco adultos y un bebé, de los cuales tres están en estado de gravedad, informó a Télam Norberto Bazán, director del SAME.
La villa más afectada fue El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros al norte de la capital de Catamarca, donde un temporal de agua, lodo y piedras arrastró casas, autos y un puente.
El lugar, un sitio de tradicional recreación cercano a un cerro, "tenía el triple de gente que lo habitual" por el intenso calor que se registró ayer en toda la provincia y la actuación de Abel Pintos que finalmente por el temporal no se concretó, dijo a Télam Rodrigo González, vocero del operativo que desplegó el gobierno local.
Las víctimas fatales en El Rodeo son dos niñas de 5 y 7 años que acampaban a la vera del río Ambato junto a su familia y una joven mujer, mientras que un hombre fue hallado muerto en Siján.
La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez junto a la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, funcionarios nacionales y provinciales, recorrían en la noche de este viernes El Rodeo y luego tenían previsto ir a Siján para evaluar en el lugar la situación.
Corpacci destacó que "hubo una crecida impresionante del río a raíz de las lluvias en lo alto del cordón del Ambato que termina transformándose en un gigantesco de alud de piedras y barro. Una cosa es contarlo y otra es verlo".
La gobernadora aseveró, además, que este alud "arrasó con viviendas, las piedras ingresaron a las casas y las destruyeron, hay familias que están desaparecidas por lo que estimo que habrá más víctimas fatales" y añadió: "a El Rodeo hay que reconstruirlo en su totalidad".
En esta villa hay cinco mujeres y tres niños están siendo intensamente buscados en todo el perímetro del lugar, pero especialmente siguiendo el curso del río Ambato, que desbordó.
"Las personas que buscamos acampaban también en la zona, lo que ocurrió aquí es que el desborde del río por las intensas lluvias fue muy rápido, arrastró a uno de los puentes de la villa e ingresó al lugar donde estaban los veraneantes", precisó González.
Además de las víctimas y los desaparecidos, unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas y alojadas en distintos albergues debido a la destrucción de sus viviendas.
"De pronto escuchamos un terrible bramido desde la montaña (de la cadena de Ambato) y a continuación un zumbido que duró más de una hora: eran las enormes piedras que arrastraba la corriente", contó Gabriela Yurquina, que estaba vacacionando en El Rodeo.
En diálogo con Télam, la mujer describió: "Esta zona veraniega tiene casas y un camping a orillas del río y se convirtió en un verdadero infierno".
Yurquina contó que "esta época es de lluvias pero yo nunca vi algo semejante. Durante la hora que duró el zumbido la casa donde yo estaba empezó a temblar y lo peor es que como no había luz y no teníamos radio no entendíamos lo que estaba pasando".
En Siján, en el departamento de Pomán, situada a 150 kilómetros de la capital provincial, donde murió un hombre de 80 años, hay al menos tres desaparecidos.
En esta localidad "las lluvias ocurrieron en la cima del cerro y el alud de lodo y piedras destruyó unas diez casas instaladas en la base, por suerte la mayoría de la personas se dio cuenta a tiempo y pudo salir", informaron fuentes de Defensa Civil.
"Esto no lo hemos visto nunca. Es muy difícil para todos ver a las familias buscando a sus seres queridos", dijo la gobernadora Lucía Corpacci al llegar a El Rodeo, tras visitar durante la madrugada la localidad de Siján.
En este contexto, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó en la tarde de este viernes a la zona para integrar "el Comité de Crisis" y observar "con qué otras herramientas apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".
"Por indicaciones de la Presidenta de la Nación, desde esta mañana estamos en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición", dijo la ministra.
Rodríguez, que llegó acompañada por el viceministro de Desarrollo Social Carlos Montaña, dijo a Télam que "trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados".
Personal de bomberos, Defensa Civil, Policía y Servicios Públicos "están trabajando limpiando la zona, buscando sobrevivientes, restableciendo los servicios de agua y energía eléctrica, además de profesionales médicos y psicólogos que están asistiendo a la gente evacuada en la escuela de la localidad de Saujil", ubicada a 9 kilómetros de Siján, dijo a el ministro de gobierno.
Además, durante el fuerte temporal, una mujer murió y sus cinco hijos resultaron heridos como consecuencia de la caída de un rayo en la localidad de Tatón, departamento de Fiambalá, a unos 380 kilómetros de la ciudad capital.
La víctima, identificada como Gladis Sandon, murió por el impacto del rayo, que además provocó heridas a sus cinco hijos.