"Hubo una decisión de la Presidenta de ordenar el equipo económico", dijo Alfredo Zaiat, jefe de Economía de Página 12

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Destacó la preeminencia de la política sobre los mercados y los grupos de presión en el manejo de la economía del país. Audio: entrevista de radio Del Plata.

Share

zaiatEl editor de Economía del diario Página 12 y autor del libro Economía a contramano, Alfredo Zaiat, analizó las causas y las incidencias potenciales de los cambios en el gabinete económico del gobierno de Cristina Fernández. "Significa la organización del área económica", consideró el periodista al ser entrevistado por Gustavo Silvestre en radio Del Plata.

"Acá hubo una decisión de la Presidenta de ordenar el equipo económico, coordinar lo que había dejado de estar coordinado y administrar la parte que no ha estado bien administrada. Estos son los tres objetivos que tuvo la Presidenta de la Nación con los cambios en el equipo económico", sintetizó el periodista.

Defensor de los trazos generales del gobierno, el economista destacó la preeminencia de la política sobre los mercados y los grupos de presión en el manejo de la economía del país.

Consideró que la designación de Axel Kicillof en el ministerio de Economía aleja la posibilidad del desdoblamiento cambiario y ubicó en esa corriente a la saliente jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Kicillof escribió el desdoblamiento en 2009, pero pasó el tiempo y la coyuntura cambió, consideró el periodista.

Luego explicó que el principal problema a resolver por el equipo económico son las brechas en los sectores turístico e inmobiliario. Esto es la diferencia entre los dólares que salen por las vacaciones de argentinos en el exterior y los que ingresan al país con los turistas extranjeros.Y la segunda brecha, en el sector inmobiliario, es la diferencia entre el valor del dólar oficial y el negro, porque las propiedades se comercializan en dólares y si hay que adquirirlos en la ilegalidad encarecen casi el doble el valor de la propiedad.

 

 
 

Share