Testigos que pasaron esta semana frente al tribunal del II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael ubicaron nuevamente a las bodegas Garbín, a la Municipalidad, a los Tribunales y a la sede de los Bomberos de San Rafael como centros de clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.
Uno de ellos fue Armando Dauverné, un reconocido médico del sur cuya hermana, cuñado y padre, tanto como él, sufrieron detención y torturas. A su cuñado, Hugo Riera, Dauverné lo fue a buscar a la bodega en cuestión, donde lo liberaron junto a otro detenido un día a las 22.
En una oportunidad, estando su padre detenido ilegalmente en Tribunales fue llamado por los médicos de la policía: pudo ingresar a ver a su padre, epiléptico, tirado en el piso con el que no pudo hablar. También reconoció entre los detenidos a Ortemberg, Flores, Riera y Barahona. La segunda vez que entró a ver a su padre, reconoció a un muchacho de apellido Montenegro que era pintor de cuadros, estaba muy golpeado y según su criterio médico su estado era grave. Aclaró: “Los demás detenidos estaban muy nerviosos, no hablé con ellos, solo revisé a mi padre.” A los cuatro o cinco meses, le avisaron que su papá estaba internado en cirugía del hospital. Esto fue después de una golpiza que le dieron mientras estaba colgado y creyeron que se estaba muriendo, relató.
El testigo refirió que en la Municipalidad, cada vez que iba, lo golpeaban y lo torturaban psicológicamente diciéndole que iban a violar a su hermana y matar a su padre. En ese lugar, vio a Luis Stuldelher -ex intendente defacto y funcionario de Cobos- y al mayor Suárez, también a Víctor Hugo Quiroga y Edgar Martín Ferreira -conocido en San Rafael por sus programas de radio sobre música folclórica- que eran informantes del Ejército.
En busca de ayuda recurrió al obispo monseñor León KrucK para pedir por su hermana, le respondió:”Si está detenida por algo será.”
De La Departamental a Bomberos y de allí a Garbín
Otro de los testigos que habló de Garbín como centro clandestino de detención fue Hugo Adelmo Antonio Riera, quien trabajaba en la CONEA de Malargüe, era sindicalista; secretario general de ATE en ese departamento.
Riera relató que el 10 de abril de 1976 le ordenaron que se presentara en la Mina Huemul, allí el capitán Bosa le dijo que estaba despedido. El domingo 12 fue detenido en San Rafael, en la casa de sus suegros de donde ya había sido secuestrada su esposa embarazada y su bebé.
Estuvo detenido en un calabozo de chapa en Malargüe, luego lo trasladaron a La Departamental -como se llamaba el centro clandestino de Tribunales en el sur- y luego lo llevaron a Infantería, en Mendoza y de allí a la bodega Garbín, donde lo liberaron.
En ese traslado también iba Pepe Berón, que está desaparecido, según relató.
Torturado en los baños de la Municipalidad
Mario Bracamonte trabajaba en la Municipalidad de San Rafael y militaba en la JP. Fue detenido el 14 de Abril del 1976 cuando se presentó en la Municipalidad, por orden del entonces capitán Stulderher para que a cambio, le dieran la libertad a su esposa, Epifanía Torres, que había sido detenida en un operativo de allanamiento en su casa. Sin mediar explicación, lo torturaron en los baños de la Municipalidad.
Estuvo detenido en Tribunales, y relató al respecto: “El 9 de julio llegaron el mayor Suarez, Labarta, Fierro, Guevara, Mussere y el capellán Reverberi (N. de la R: el cura refugiado en Italia por el Vaticano); nos dieron una paliza desde las dos de la tarde a las seis. En las noches llegaban borrachos y nos bailaban; en Bomberos me torturaban mientras me preguntaban si era montonero y si conocía a Susana Sanz.”
Fuente: juiciosanrafael.hol.es