Imperdible: clásicos del cine mudo con música en vivo a la vieja usanza en Los Angelitos

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

jorge

Este domingo inicia en el café Los Angelitos, de Ciudad, un ciclo de música de films clásicos mudos, realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo a modo de concierto mientras se proyecta el film.

Se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medio mixtos. Todo esto siempre dentro de un lenguaje contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además, como recursos compositivos.

Las obras son interpretadas completamente con instrumentos electrónicos, siendo la parte de la orquesta realizada por instrumentos especialmente dedicados a emular a los instrumentos sinfónicos.

El diseño sonoro original es pensado para cuadrafonía, donde los canales frontales reproducen a la orquesta (respetando la distribución original de una orquesta sinfónica) y los canales posteriores el órgano y coro (diseño tipo catedral) más los sonidos de sintetizadores.

No se trata de música de estética electrónica, sino música realizada con medios y soportes electrónicos, sinfónica y contemporánea.

El trabajo realizado para Nosferatu (1922) de Murnau, no es de plan sinfónico, sino para “solo piano”.

[youtube]cBO3HJaD-34[/youtube]

Ciclo de 4 films en Los Angelitos Teatro Bar:

8 noviembre a las 20: Metrópolis / Fritz Lang / 1927 / 145’ (versión restaurada 2010)

Sinopsis del film

En un futuro (año 2026), Metrópolis es una gigantesca orbe. La población se encuentra dividida en dos clases: la clase alta, que vive en la superficie, y que goza de todas las comodidades; y la clase obrera, que reside en las capas subterráneas de Metrópolis. Freder, hijo del dueño de la ciudad, descubre una bella muchacha - de nombre María - Freder sigue a María hasta el mundo subterráneo de los obreros, donde se horroriza al ver la esclavizada vida que llevan, se enamora de María y decide llevar a cabo acciones frente a su padre para mejorar la vida de los trabajadores. María predica a los obreros sobre la llegada de un mediador que mejorará las condiciones de vida de todos. Decidido a terminar con este movimiento - al que considera subversivo – Fredersen (dueño de la ciudad) acude al inventor Rotwang, quien le ofrece sustituir a María con un ser mecánico.

Metrópolis plantea la confrontación entre clases sociales a través de una crítica al capitalismo y a sus consecuencias alienantes. La situación de cruel injusticia derivará en un intento de revolución que llevará peligrosamente a unos y a otros a una situación próxima a la destrucción total.

Metrópolis se convierte, por tanto, en una película de culto no porque sea una película antigua, sino porque su estética y las ideas que explora van a marcar de forma definitiva la estética de todo el género de ciencia-ficción. Aunque, es mucho más que una película de ciencia-ficción, ya que trata importantes cuestiones sociales, políticas, éticas y tecnológicas

Realizada en Alemania, en 1926, una obra colosal, utilizaría unos 750 actores de reparto, unos 40.000 extras, durante dos años de rodaje, revolucionaría por completo el cine en cuanto al uso sorprendente de efectos especiales

Metrópolis es uno de los pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco y fue el primero en poseer esta categoría, por la profundidad de su contenido humano y social.

El trabajo musical es un “rescore” (una nueva partitura), compuesto entre el 2008 y el 2010 siendo estrenada en Junio de ese año en el cine Universidad de Mendoza en su versión restaurada 2000 (124 minutos), en el 2013 se reorquestó y amplio la partitura a la nueva y definitiva versión restaurada completa 2010 (con 25 minutos más encontrados en un archivo de Bs. As.). Esta versión completa se estrenó en Mendoza dentro de la Vª edición del Festival de Cine MIRADA OESTE de la ciudad de Godoy Cruz, en un concierto – proyección realizado en un antiguo edificio abandonado de comienzos del siglo XX en Septiembre de 2013.

29 noviembre  a las 20 La Pasión de Juana de Arco / Carl Dreyer / 1928 / 110’

Sinopsis del film

El maestro danés Carl Dreyer realiza este film, basado en hechos reales, en la figura de la heroína francesa Juana de Arco, no utilizando el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la dama de Orleans fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía

Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores casi por completo revelada en sus rasgos faciales, espléndido uso del montaje y magistral utilización de la fotografía.

La pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, adjetivada como una sinfonía de primeros planos por la crítica de la historia del cine universal.

Compuesta en 2002 según su versión de la época en VHS, luego ampliada, reorquestada y reestrenada en el 2007 para su versión definitiva en DVD (con 20’ más y sin las censuras previas que sufrió el film) en el Cine Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

6 de diciembre a las 20. El Acorazado Potemkin / Sergéi Eisenstein / 1925 / 77’

Sinopsis del film

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa durante 1905 en un proceso de revolución fallida que resulto el antecedente de la revolución de Octubre de 1917

Reproduce el motín de los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos, de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine

La composición musical para este film se realizós siguiendo la misma línea sinfónico contemporánea de los demás trabajos, en esta partitura se pueden apreciar algunos elementos del tipo “industrial” sumados a la estética de los trabajos sinfónica. Se estrenó dentro de la VIª edición del festival de cine MIRADA OESTE de Godoy Cruz, Mendoza, en Septiembre de 2014 en un concierto – proyección realizado en un antiguo edificio abandonado de comienzos del siglo XX.

[youtube]Ttp-ktPEvS0[/youtube]

 

13 diciembre a las 20. Nosferatu / F.W. Murnau / 1922 / 94’

Sinopsis del film

Libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula”, considerada la primer "gran" película de terror y que determino el género, hoy una de las grandes obras del cine mudo donde comulgan el lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica lograda con un mínimo de recursos, con mucho rodaje en escenarios naturales y exteriores, prolija e inolvidable en sus caracterizaciones, en especial un inmejorable Max Schreck como Orlok en una lánguida y tétrica composición. Su última versión restaurada, con el metraje más cercano al original, devuelve a la película sus tintados originales: amarillo para las escenas con luz (sea natural o artificial), un magenta para los amaneceres y atardeceres y azul para las nocturnas, un recurso tan original como vanguardista para el año 1922.

Nosferatu no tiene el carácter monumental, de masas y épico como los demás films, es mucho más íntima, y por ello la decisión de trabajar con un solo timbre, una especie de "monocromía" sonora y no una partitura orquestal, acotarse a las posibilidades de "piano solo", donde la expresión y recursos son mucho más sutiles. Es un film donde los objetos y personajes son convertidos finalmente a sombras, solo hay luces y sombras, el objetivo musical perseguido también es ese, el piano es un instrumento ideal para ello, la idea no es solo usarlo en forma convencional, sino también lo que se llama piano preparado, donde se recurre a una serie de sonidos no convencionales que se pueden obtener del instrumento, siempre dentro de un lenguaje contemporáneo y minimalista.

Share