Imputaron a una de las hijas del rey de España por ayudar con su imagen a la estafa concretada por una ong

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El juez consideró que la infanta fue fundamental para "aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones que la asociación Instituto Nóos de investigación aplicada abordaba eran respaldadas" por el monarca.

infanta
La infanta Cristina, el rey Juan Carlos e Iñaqui Urdangarín.

El juez José Castro imputó a la hija del rey de España, la infanta Cristina, dentro del caso que afecta a su marido Iñaki Urdangarin. Deberá acudir a declarar el próximo 27 de abril. La hija del Rey formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, el organismo por cuyas actividades está siendo investigado el Duque de Palma y su ex socio Diego Torres, entre otros, tal como reporta el diario El Mundo.

Semanas atrás también se habían dado a conocer correos electrónicos que apuntan a que el rey Juan Carlos estuvo involucrado como mediador en dos negocios del Duque de Palma que finalmente no se concretaron.

La imputación fue decidida luego de que el juez viera una remesa de correos electrónicos aportada por Diego Torres y tras considerar que la participación de la infanta en la trama fue decisiva.

Sostiene el juez en su auto que no haber citado a la Infanta como imputada hubiera supuesto "un cierre en falso" de la instrucción del caso "en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que adopta la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha considerado que la cesión por parte de Cristina de Borbón de su imagen para conseguir contratos públicos fue clave para el éxito del Instituto Nóos.

El juez adoptó la decisión por la "utilitarista figuración" de la hija del Rey en el folleto promocional del Instituto Nóos en el que figuraba como vocal de la Junta Directiva. El objetivo de su presencia en el órgano de Gobierno de Nóos era, según consta en el auto de Castro, "aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones que la asociación Instituto Nóos de investigación aplicada abordaba eran conocidas y gozaban del respaldo de la casa de su Majestad el Rey".

El Ministerio Público, por su parte, considera que sigue sin quedar acreditado que interviniera en la gestión de Nóos y sostiene que siguen sin existir elementos suficientes para sostener contra ella un escrito de acusación.

Una amenaza que se cumple

Desde finales de 2011, la justicia de Palma investiga a Urdangarin y Torres por haber desviado a paraísos fiscales millones de euros en fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, que fueron adjudicados entre 2004 y 2007 al Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro, para la organización de 5 eventos (Illes Balears Forum y Valencia Summit).

De acuerdo con la investigación, los contratos fueron otorgados por ambos gobiernos regionales, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin que mediara concurso ni licitación.

Además de malversación de fondos públicos, Urdangarín y Torres afrontan otros delitos como falsedad documental y evasión fiscal.

A principios del año pasado, Torres amenazó con hacer públicos “200 e-mails comprometedores” con los que “se cargaría a la monarquía”, y está cumpliendo.

Fuente: diario El Mundo

Share