El Ministerio de Industria difundió el miércoles un acuerdo entre YPF y la compañía gasífera rusa Gazprom para la inversión de mil millones de dólares, pero la petrolera estatal argentina desmintió la noticia que fue difundida por la agencia Télam y varias más de todo el mundo. La versión surgida en Industria sobrevino tras una reunión de la titular de la cartera, Débora Giorgi, con el CEO de la empresa rusa, Alexéi Miller.
El comunicado de desmentida de YPF sostenía que si bien se "mantuvieron auspiciosas reuniones con autoridades de la empresa rusa Gazprom para analizar distintas posibilidades de colaboración y de negocios, a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de confidencialidad ni memorando de entendimiento (MOU). En su carácter de compañía pública que cotiza en los mercados de Buenos Aires y de Nueva York, YPF informará oportunamente a sus accionistas de cualquier hecho relevante".
El comunicado de Industria, que luego esa cartera rectificó, sostenía que Giorgi se había reunido con Alexéi Miller, el jefe de Gazprom, una de las petroleras más grandes del planeta, que le había adelantado que analizan posibilidades de colaboración y de negocios con YPF. Pero no mencionaba la inversión del título, que fue modificado en la segunda versión.
Gazprom, en cambio, difundió un comunicado mucho más cuidadoso del mismo encuentro. Allí sostenía que se había desarrollado una reunión entre ambos funcionarios donde se había analizado la posible cooperación bilateral en materia de gas, tanto con respecto a la exploración y producción como al suministro de LNG (Gas Natural Licuado, en inglés), que la empresa rusa vende a la Argentina.
Fuente: La Nación