El Reino Unido mocionó este miércoles una resolución ante el Consejo Nacional de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para que “autorice medidas necesarias para proteger a la población civil de armas químicas” en Siria.
Así lo anunció el primer ministro británico, David Cameron, quien instó a los otros miembros permanentes del órgano a asumir su responsabilidad en el conflicto, en un mensaje dirigido especialmente a Rusia y China que se oponen a una intervención militar.
“El Consejo tiene que encontrar la unidad para actuar, debe usar su autoridad para la paz”, comentó el líder conservador en Twitter.
“Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo”, añadió.
El órgano se reunirá este miércoles en Nueva York y el Reino Unido solicitará actuar para condenar el supuesto uso de armas químicas por parte de fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad.
Por los medios
En una columna publicada este miércole por el diario conservador The Daily Telegraph, el canciller británico William Hague también le pidió al Consejo que “cumpla con sus responsabilidades de condenar estos eventos y llamar a una robusta respuesta internacional”.
“Todos los intentos anteriores para que el Consejo actúe fueron bloqueados y no podemos permitir que la parálisis diplomática se convierta en un escudo para los responsables de los crímenes”, añadió.
El Reino Unido adelantó el martes que está preparando “un plan de contingencia” para una intervención militar en Siria.
Cameron indicó que “el mundo no puede permanecer de brazos cruzados” y ayer a la noche habló con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la situación.
El premier además convocó para el jueves al Parlamento británico, que se encuentra de receso de verano hasta el próximo lunes, para una sesión extraordinaria en la que se debatirá la intervención militar en Siria.
El laborismo, principal partido de la oposición, adelantó el miércoles que quiere “la implicación directa de la ONU mediante la evidencia de los inspectores de armas y la consideración del Consejo de Seguridad” para apoyar la moción del gobierno.
“Hemos dejado en claro que queremos ver un fundamento legal para cualquier acción”, señaló un portavoz de la agrupación al diario The Guardian.
El 74% de los británicos está en contra
El 74% de los británicos se opone a un despliegue de sus tropas en Siria. También están en contra de una posible intervención militar, de acuerdo a los datos de una encuesta divulgada por el diario The Sun.
El relevamiento, elaborado por la firma YouGov, indica que un 50 por ciento de los encuestados se opone a un ataque con misiles de largo alcance desde buques de guerra, una opción que solo respaldaría un 25 por ciento.
La encuesta mostró también que solo un 24 por ciento admitió que el supuesto ataque con armamento químico contra civiles sirios del pasado día 21 les hizo cambiar de opinión y mostrarse más favorables a una intervención militar de Londres, mientras que ese ataque tuvo el efecto contrario en un 5 por ciento de personas.
Un 40 por ciento de los sondeados se mantiene contrario a cualquier tipo de intervención en esa crisis, según un despacho de EFE.
Fuente: Télam