Se iniciaron las obras de rectificación del cauce del Río Atuel en la zona de El Sosneado con las cuales se espera recuperar un volumen cercano a los 5 metros cúbicos de agua por segundo, según cálculos oficiales de Irrigación.
Las obras de rectificación se harán en distintos puntos del cauce comprendidos en los 70km del tramo superior del Atuel entre la Ruta 40 y el Embalse el Nihuil. El volumen de agua que se espera recuperar equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.
El sistema hídrico en esta zona presenta pérdidas de hasta el 25% haciéndose más intensivas en la zona de La Junta, por eso el plan comprende el encauzamiento y rectificación de distintas partes del río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales.
Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del río, estos trabajos se harán bajo la forma de obra por administración, y se calcula un costo aproximado de cincuenta millones de pesos.
Las tareas están a cargo de Irrigación, Infraestructura y Vialidad. En la zona de El Sosneado, a la altura de la Ruta 40, el Atuel irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continúa con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir aguas de su principal afluente, el Río Salado.
Los múltiples brazos y curvas de los cauces son el principal motivo de la pérdida de agua en la zona por infiltración o evaporación. Lo que significa menor capacidad de riego para la producción.
Fuente: Alvear Diario