Uno de los frentes de conflicto para el gobierno de Francisco Pérez que se mantenía sottovoce sobrevino al espacio de los títulos de los medios: los intendente de la oposición comenzaron a amenazar con abrir la vía administrativa previa a la judicial para conseguir el pago de los fondos atrasados de coparticipación. Los jefes comunales peronistas, mientras tanto, comparten la situación.
Los intendentes dicen que la Provincia todavía no completa el pago de la primera quincena de octubre de la coparticipación, que se gira dos veces por mes.
"LLegó el momento de hacer más que gestiones de bueno oficios", amenazó Jorge Difonso, intendente de San Carlos, en diálogo con Mitre Mendoza, en la misma línea de lo que el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, le dijo a Mdz. El massista y el radical están decididos a activar un reclamo formal contra la provincia, pero el cauce del mismo demandaría más tiempo que el que le queda a Pérez en el sillón de San Martín.
"En todos los departamentos ocurre lo mismo, nos vamos a juntar los intendentes para analizar acciones", dijo el intendente del Uco, aunque aseguró que en su comuna no se han suspendido servicios ni atrasado el pago a municipales, como ha ocurrido en otras comunas.
El peronista Roberto Righi, de Lavalle, dijo que "gracias a los ahorros de la comuna no se han postergado los pagos de salarios, pero se frenó la obra pública y se mermaron los servicios", dijo por Mitre Mendoza. Atribuyó los problemas a la situación de la Provincia, que dejó de cumplir en tiempo y forma con los fondos de coparticipación.
Guaymallén, Luján y Santa Rosa han sido noticia por las protestas de los municipales contra los atrasos salariales. En los tres departamentos -comandados por intendentes peronistas- hay recorte de prestaciones y pujas políticas que complican la crisis.
En Guyamallén, el intendente Luis Lobos, además del frente político tiene abierto otro más complejo en los tribunales. Lo acusan armar un mecanismo para robar desde la administración de la Comuna. Perdió las elecciones con el radical Marcelino Iglesias, quien promete agitar las causas judiciales contra Lobos y echar a los conchabados del jefe comunal.
En Luján, Carlos López Puelles perdió con el ganso Omar De Marchi asociado con el radical Alfredo Cornejo. La oposición acusa al intendente de abandonar el barco después de perder en las urnas.
En Santa Rosa, Sergio Salgado ganó la reelección por segunda vez pero se le complicó la gestión a partir del incumplimiento de la Provincia en las transferencias de fondos por convenios con el Municipio.
Las comunas conducidas por opositores han demostrado menos problemas coyunturales, pero en la recta final al balotaje presidencial y a la entrega del mando de Pérez a Cornejo intendentes radicales y el ganso devenido massista Difonso salieron a explicitar un conflicto que se mantenía velado por la crisis de los sueldos de los empleados públicos.