Recrearon el mapa de la fibra óptica submarina con epicentro en EE.UU. contra el cual quiere batallar Brasil

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 Más del 80% de las búsquedas en línea son controladas por compañías con sede en Estados Unidos. Sillicon Valley perdería unos 35 mil millones de dólares.

Share

mapa

 

Una empresa estadounidense recreó en un mapa interactivo la oculta maraña de cables de fibra óptica que cruzan los océanos y que tienen epicentro de las conexiones en Estados Unidos, lo cual ha llevado a Brasil y a Alemania a plantear la necesidad de que haya otras conexiones que no pasen por ese país, que ha espiado durante años las comunicaciones de gobiernos, civiles y militares de todo el mundo.

Elaborado por TeleGeography, este mapa (es interactivo y puede navegarse en este link) refleja que la base del intercambio mundial de datos, tanto por telefonía como por Internet, siguen siendo los cables submarinos. Según los responsables de este trabajo, el primer cable submarino fue instalado en 1852 entre el Reino Unido y Francia, seguido del cable que se instaló de orilla a orilla del Atlántico para poner en contacto a Canadá e Irlanda en 1886.

Pero en la actualidad existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas.

No obstante, cuando uno de estos cables se ve afectado, millones de personas pueden quedar sin comunicaciones durante varios días, lo que provoca graves perjuicios a la economía de la región afectada.

Independencia de Estados Unidos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó una serie de medidas que buscan una mayor independencia y seguridad brasileña en internet tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó sus comunicaciones, penetró la red de la empresa petrolera Petrobras de propiedad Estatal y espió a brasileños que confiaron su información personal a compañías de tecnología estadounidenses como Facebook y Google.

Entre las propuestas de Brasil figura el tender cables de fibra óptica submarinos directamente a Europa y también unir a todas las naciones de América del Sur a fin de crear lo que espera será una red libre del espionaje estadounidense.

El 80% de las conexiones es controlada por EE.UU

Más del 80% de las búsquedas en línea son controladas por compañías con sede en Estados Unidos. Si estas acceden a ubicar físicamente sus servidores en Brasil, y otras naciones siguen sus pasos, el balance de Silicon Valley podría ser golpeado por la pérdida de negocios y costos de operación más elevados: los brasileños se encuentran entre los consumidores más voraces de medios sociales, ocupando el tercer lugar en Facebook y el segundo en Twitter y YouTube.

Un estudio realizado en agosto por una respetada organización estadounidense sin fines de lucro sobre política tecnológica calculó que la caída por el escándalo de espionaje de la NSA podría costar a la industria de Estados Unidos de computación en nube, que almacena información de manera remota a fin de dar a los usuarios un fácil acceso desde cualquier dispositivo, tanto como 35 mil millones de dólares en negocios perdidos para 2016.

“Brasil intenta incrementar sus conexiones de internet independientes con otros países”, indicó la oficina de Rousseff en una respuesta por correo electrónico a preguntas de The Associated Press sobre sus planes.

Citó un “acuerdo mutuo” entre Brasil y la Unión Europea sobre privacidad de información, y señaló que “las negociaciones están en curso en América del Sur para el despliegue de conexiones por tierra entre todas las naciones”.

Pese a que los detalles técnicos de los planes siguen pendientes, los expertos dicen que serán costosos para Brasil y a fin de cuentas pueden ser eludidos. Tal como la gente en China e Irán superan a los censores del gobierno con herramientas como “servidores proxy”, los brasileños podrían burlar los controles de su gobierno.

Los espías internacionales, no sólo de Estados Unidos, también se adaptarán, de acuerdo con los expertos. Tender cable a Europa no hará a Brasil más seguro, dicen. Según reportes, la NSA ha interceptado cables submarinos de telecomunicaciones durante décadas.

Share