Irrigación anunció que interrumpirá la dotación de las principales ramas del sistema hídrico derivado del río Mendoza desde este martes 30 de diciembre al jueves 1 de enero inclusive para evitar accidentes y ante un pronístico de tormentas, pese a que días atrás había informado que sólo el Tunuyán inferior iba a cortarse.
"Esto se realizará por razones de seguridad. En primer lugar, para evitar accidentes en los cauces; y, en segundo lugar, para liberar los canales, permitiendo el escurrimiento aluvional, debido a las tormentas pronosticadas para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Para ello, Irrigación trabaja en coordinación con Defensa Civil", señalaron en un comunicado.
No obstante la corta, algunos tramos del sistema contarán con caudales mínimos para asegurar el abastecimiento poblacional y la generación de energía, señalaron. "Esta acción ha sido consensuada con los regantes de la cuenca del Río Mendoza", agregaron.
Difundieron, además, el esquema de corta de los cauces:
Río Malargüe: no corta
Río Atuel: no corta
Rio Diamante: no corta
Río Tunuyán superior: no corta
Río Tunuyán inferior: continúa la corta hasta el 5 de enero inclusive.
Sin acceso vehicular al Cerro de la Gloria
Por las lluvias de las últimas horas, Administración de Parques y Zoológico cerró el acceso vehicular al Monumento Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria, hasta nuevo aviso.
Quienes quieran visitar estos días el Monumento podrán llegar en vehículo hasta el sector en que se ubica el Plaquetario y subir caminando el último tramo.
El histórico Cerro de la Gloria, uno de los lugares que concentra la atención de mendocinos y turistas en general, tiene parte de sus laderas cubiertas con antiguas pircas construídas como defensa. "La alta inestabilidad climática de diciembre ha afectado la ladera este del tramo superior del Cerro, donde se ubica el Monumento, zona que se encuentra cerrada con vallas y donde se evalúan las obras a realizar", indicaron.