Para llegar al nivel de un año promedio de nieve en Mendoza debería nevar el triple de lo que ha nevado hasta el momento, según el Departamento General de Irrigación.
"La situación de nieve en alta montaña sigue siendo escasa, ya que para llegar a un año medio tendría que nevar como mínimo el triple de lo que ha nevado hasta ahora", señaló Irrigación en un informe difundido este lunes tras las precipitaciones níveas de los últimos días.
No sólo Irrigación alertó sobre la falta de nieve -que tendrá consecuencia directa sobre el caudal de los ríos- también lo hizo semanas atrás el Servicio Meteorológico Nacional y el Observatorio de la Nieve de Los Andes de Argentina y Chile, que compiló los datos satelitales desde el 2000 a ambos lados de la cordillera.
Días atrás, en su reporte inaugural, el Observatorio señaló que la cobertura de nieve en la mayoría de las cuencas de los principales ríos de Mendoza es menor a la mitad del promedio delos últimos 20 años.
"En general a esta altura del año en el 2020 había nevado más del doble de lo que ha nevado este invierno. Por el contrario, si comparamos con el 2019, ya hemos superado los valores de esa temporada, la peor registrada (en algunas cuencas en los últimos 100 años, como la del Atuel, y en la mayoría en más de 50 años de registro)", remarcó Irrigación..