Inédito en Europa

Islandia eligió un Parlamento con más de la mitad de las bancas ocupadas por mujeres

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La primer ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, votó en Reykjavik

Los islandeses consagraron un Parlamento con mayoría de mujeres con el resultado de la elecciones, que se publicaron este domingo (26/9/2021). Es el primer país europeo que presentará mayoría de mujeres en ese poder del Estado.

Las mujeres ocuparán 22 de los 63 escaños del Althingi. Entonces, las mujeres tendrán el 52,3 por ciento de las bancas. Islandia tiene 356.991 habitantes. La mayoría de la población vive en la capital de la isla, Reikiavik.

El Banco Mundial investigó la presencia femenina en los parlamentos europeos. Suecia había llegado al 47 por ciento de las bancas para las mujeres. En ningún país del continente los hombres quedaron en minoría, hasta ahora.

Islandia tiene antecedentes en la vanguardia feminista. En 1975, el país fue escenario de una huelga de mujeres sin precedentes para exigir mejores salarios y puestos más importantes y también fue el primero en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado, en 1980.

Desde 2018, Islandia aplica una ley pionera de equidad salarial. Además, durante 12 años consecutivos encabezó la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.

Pese a que varios partidos reservan una proporción mínima de mujeres entre sus propios candidatos, no existe ninguna ley que imponga una cuota en las legislativas en Islandia, según la organización democrática International Idea.

Cinco países en el mundo tenían al menos el 50 por ciento de las bancas de sus parlamentos ocupadas por mujeres, antes que Islandia. Tres son de América: Cuba (53%), Nicaragua (51%) y México (50%). Uno es de África: Ruanda (61%). Y otro de Asia: Emiratos Árabes Unidos (50%).

Share