Israel aceptó un alto el fuego de algunas horas tras la muerte de cuatro niños que jugaban en una playa en Gaza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
gaza
Un hombre llora junto al cadáver de su hermano pequeño. Fuente: EFE

 

Cuatro niños palestinos murieron y otros tres resultaron heridos este miércoles por los proyectiles disparados por el Ejército de Israel contra una playa de Gaza. Otros dos niños fallecieron en otro ataque de Israel en una calle de la localidad de Jan Yunis, con lo que son seis en total los menores muertos este miércoles. Por otro lado, Israel aceptó interrumpir temporalmente sus bombardeos en Gaza para permitir el reparto de ayuda humanitaria, según informó el diario Haaretz. La petición había partido del coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry.

Los niños jugaban entre un muelle y la playa cuando un proyectil impactó en un contenedor metálico sobre la plataforma de hormigón. Quedó destrozado. Hamad Bakr, superviviente de trece años, contaba en el hospital dos horas más tarde que escaparon de la primera explosión corriendo por la arena de la playa. Un segundo proyectil impactó en mitad del grupo de niños mientras huían. Según tres testigos sin relación entre sí, ya estaban a unos 200 metros del lugar del primer impacto cuando les alcanzó de lleno esa segunda explosión.

Otro testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, explicó a Reuters que "los niños estaban jugando" y que todas las víctimas tenían "menos de 15 años". "Parecía que los proyectiles iban contra ellos". Los portavoces del Ejército de israel aseguran que están "investigando el incidente".

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, tachó de "crimen cobarde" este bombardeo. Con la muerte de los cuatro menores, las víctimas mortales palestinas se elevan a 207, según la misma fuente.

La zona costera de Gaza ha sido escenario habitual de ataques desde que Israel lanzó, el 8 de julio, la Operación Margen Protector.

Mientras tanto, Israel continuó la noche del martes sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde las autoridades informaban de que el número de muertos palestinos en una semana superó ya los 200. Diversos ataques se dirigieron contra las casas particulares de al menos cinco líderes de Hamás, entre ellos el antiguo ministro de Exteriores del Gobierno de Gaza, Mahmud Zahar. Por la mañana del miércoles, los palestinos de la periferia de Ciudad de Gaza recibían llamadas automáticas y mensajes de texto en sus móviles instándoles a que evacuaran Shuyaiya y Zeitun, dos barrios bajo la amenaza de bombardeos inminentes.

Además, la aviación tiró miles de octavillas en los suburbios de la mayor ciudad palestina. Según fuentes oficiales, estas órdenes de evacuación en Ciudad de Gaza afectan este miércoles a más de 100.000 palestinos, a los que hay que sumar los que escaparon por las ya emitidas en el norte de la Franja desde el fin de semana. Ni los panfletos ni las llamadas explican dónde podrían guarecerse las decenas de miles de desplazados palestinos, que no pueden dejar la Franja ni hacia Israel ni hacia Egipto. Bajo las bombas de Israel, Gaza parece más que nunca una gran cárcel para 1,8 millones de palestinos.

El martes murió el primer israelí por fuego palestino desde que empezaron los masivos bombardeos sobre Gaza, un civil de 37 años que llevaba comida a los soldados israelíes apostados junto a la frontera con Gaza, en espera de una posible invasión terrestre. Murió por las heridas de metralla de una bomba de mortero.

Fuente: El País

 

Share