El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que el Gobierno de Israel en su intento por impedir la conformación de un Estado palestino creó y financió al grupo terrorista Hamás con el fin de debilitar a la Autoridad Palestina.
Borrell planteó su denuncia en un discurso al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA). El funcionario europeo defendió el reconocimiento del Estado palestino, a la vez que consideró que por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, "nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla".
Remarcó que "la buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente". El primer ministro, Benjamin Netanyahu, es uno de los líderes del negacionismo a la existencia de un Estado palestino. "Lleva boicoteando él personalmente (esa solución) durante los últimos 30 años".
El español que actúa de canciller de la Unión Europea aseguró que "Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina", que encabeza Al Fatá.
Borrell defendió que "una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz" a la región. Advirtió que "si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy".
El jefe de la diplomacia europea ha sostenido que tanto el conflicto palestino-israelí como el actual en Ucrania, aunque diferentes, "tienen una base sobre la cuestión territorial".
Dijo que el conflicto en Medio Oriente "enfrenta a dos pueblos que tienen los mismos derechos legítimos a vivir en la misma tierra", aunque "en la práctica, uno disfruta más de este derecho que otro que se ha visto reducido al exilio y a la ocupación porque ha sido el más fuerte".
Agregó Borrell que "es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados".
La historia de Hamas
Hamás fue creado en diciembre de 1987, poco después del levantamiento palestino de la primera intifada, por un grupo de militantes islamistas, se fundó para contrarrestar a Yihad Islámica y para rivalizar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un movimiento principalmente laico dirigido entonces por Yaser Arafat.
Veinte años después, en junio de 2007, Hamás tomó el control de la Franja de Gaza después de casi una guerra civil contra Fatah de Mahmud Abás, sucesor de Arafat y presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.