IV Juicio de Lesa Humanidad: recordaron la historia de 4 jóvenes desaparecidos en el operativo de abril del 77 en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
teleconferencia
Desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires declaró Nancy Gutiérrez. Foto: juiciosmendoza.blogspot.com

 

En el primer piso de Tribunales Federales se desarrolló una nueva ronda de testimoniales en el IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, la penúltima del año en las salas. En esta oportunidad, tres testigos relataron sobre los asesinatos de dos de los integrantes del grupo de militantes peronistas, desaparecidos en abril de 1977.

Desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires declaró Nancy Gutiérrez, hermana de Manuel y cuñada de María Eva Fernández, ambos desaparecidos. Asimismo se escucharon los testimonios de Emilio y Miguel, hermanos de Luis César López Muntaner, sobre el que existen evidencias de haber sido asesinado. Éste, al igual que el matrimonio Gutiérrez-Fernández, fueron víctimas del operativo del ’77.

Un chofer de la Coca Cola y su esposa, desaparecidos
Nancy Gutiérrez confirmó los datos proporcionados por la hija de ambos, Gabriela, quien prestó declaración la semana pasada.

María Eva dejó a su niña al cuidado de unos vecinos, y salió con destino a la Municipalidad a pagar impuestos, pero nunca regresó. Manuel era chofer de la Coca Cola, y al volver de la jornada laboral fue sorprendido por un grupo de tareas que lo esperaba dentro del domicilio, lo redujo a golpes y trasladó en un vehículo con rumbo desconocido. La casa siguió ocupada; horas más tarde se acercó Juan Montecino, quien fue baleado cuando intentó escapar de las fuerzas a cargo del operativo.

Nancy dijo creer que su hermano era cercano al peronismo, pero que al establecerse en Mendoza “él estaba legal, no se escapaba de nada”, aclaró. Su hermano llevaba una vida de trabajo, al igual que su cuñada, a quien describió como una simple ama de casa. Eran personas sencillas y responsables, insistió la testigo.

También recordó que su madre fue a buscar a la hija de ambos, Gabriela, que había quedado sin la protección de sus padres. Intentó hacer la denuncia en una Comisaría, pero se negaron a recibirla con la excusa de que se trataba de un “procedimiento contra la subversión”. También presentó un Habeas Corpus, que le fue rechazado, y verificó que el departamento en el que vivían quedó destrozado.
“Creemos que fueron asesinados”, estimó la testigo, y expresó su deseo de reivindicar la memoria de Manuel Gutiérrez y María Eva Fernández como personas de buen corazón y muy solidarias.

Una familia marcada por detenciones
Declararon también en la última audiencia Emilio Fernando y Miguel Ernesto López Muntaner quienes relataron sobre el asesinato de su hermano Luis, ocurrido en Mendoza en abril del 77.

Emilio, senador en la Legislatura de Buenos Aires, comenzó su relato con una semblanza sobre el grupo familiar que residía en La Plata. Puntualizó sobre Luis, quien militaba en la Juventud Universitaria Peronista y posteriormente en el brazo sindical de la Juventud Trabajadora Peronista, dentro de Montoneros.

El núcleo familiar había sufrido anteriormente la desaparición de Francisco - el cuarto de los siete hermanos López Muntaner- ocurrida el 16 de septiembre de 1976 en la conocida Noche de los Lápices y la detención Miguel Ernesto, el tercero. Estos hechos motivaron el traslado de Luis a Mendoza; lo hizo junto con su pareja, Marta Renata Lastruchi, en octubre de 1976.

Los testigos coincidieron en considerar la decisión de Luis de trasladarse a nuestra provincia, no sólo por su militancia “sino también por contar con personas allegadas”. Esto en alusión al grupo de compañeros integrado entre ellos, por Julio Pacheco y Nora Otín.

En este contexto, tanto Nora Otín como Marta Lastruchi estaban en vísperas de dar a luz por lo cual decidieron trasladarse a General Alvear. Marta, desde un hospital de ese departamento pudo contactar a la familia López Muntaner y dar aviso de lo que acontecía en nuestra provincia. Fue entonces cuando Irma Muntaner llegó a Mendoza para asistirla y sumar a la búsqueda su hijo Francisco.

Ambos testigos relataron que fueron citados por la Fiscalía de Mendoza hace dos años atrás, para identificar el cadáver de Luis, entre ocho fotografías encontradas en la morgue local. Esto fue corroborado en la presente audiencia.

“Estamos convencidos de que Luis fue víctima de ese terrorismo de Estado que tuvo la intencionalidad de desarticular respondiendo al modelo político, económico e ideológico de una clase dominante; por esto debemos hablar de una dictadura cívico militar que implementó delitos de lesa humanidad como la desaparición de personas y el secuestro de niños”, expresó Emilio y agregó: “Sólo esperamos, para las generaciones futuras, que en algún momento esto se cierre definitivamente con memoria, con verdad pero sobre todo con justicia”.

Por su parte, Miguel expresó: “Las características de toda esta situación son públicas y ojalá que este juicio sirva para proveer de justicia a quienes están procesado por estos crímenes aberrantes”.

Las testimoniales continúan el próximo martes 16, con audiencias domiciliarias. La audiencia pública retorna el lunes 22 con las declaraciones de Iris Ponce, Nancy Rabanato y Rafael Bonino, en la última sesión del 2014 de este IV juicio por delitos de Lesa Humanidad.

Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com/ Ministerio de Desarrollo Social

 

Share