Elecciones 2023

Jorge Difonso, férreo defensor de la 7722, confirmó su alianza con Omar De Marchi, lobbista prominero de la primera hora

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

De Marchi y Difonso van aliados en el frente Unión Mendocina.

Al filo del plazo para presentar frentes para las próximas elecciones en Mendoza, Jorge Difonso (ex PD, ex Frente Renovador y ahora en Unión Popular), confirmó que irá con Omar De Marchi en alianza para pelearle al cornejismo por la gobernación.

En el frente con De Marchi van también la Coalición Cívica, el Partido Libertario, Compromiso Federal, el Partido Fe de Mauricio Guzmán, el PD, el Partido de los Jubilados, Encuentro por San Carlos y Más Luján.

Difonso es un férreo defensor de la Ley 7722, mientras que De Marchi días atrás volvió a cuestionar esta norma y dijo que San Carlos, de donde proviene Difonso, y Alvear, convirtieron la defensa de la ley en una bandera de "malvinización, casi religiosa".

"Nosotros en el tema minería tenemos una postura que es irrenunciable, que es el cuidado del agua y la defensa de la Ley 7722. Lo que hemos hablado con Omar es que se puede hacer minería respetando la Ley 7722, sin necesidad de modificarla como intentó hacer Suarez", subrayó Difonso, entrevistado en Canal 7. 

De Marchi, en cambio, dijo días atrás: "El origen de la 7722 tiene que ver con un contexto de... no voy a decir de improvisación. Se tomó una decisión que en su momento parecía acertada y fue decir que los municipios hagan lo que les parezca en su territorio. Entonces hubo municipios como San Carlos o Alvear que hicieron de esta bandera una malvinización, y desde allí cualquier atisbo de desarrollar minería fue casi como un pecado, ya no era una irregularidad, era una cuestión casi ritual, religiosa".

De Marchi atacó la 7722: “Municipios como San Carlos y Alvear hicieron de esta bandera una malvinización”

En ese punto, deslizó Difonso que al Gobierno le interesa crear divisiones en el frente en el tema minería para no hablar de los sueldos o de la inseguridad. Y aseguró que la defensa de la 7722 fue la razón que lo alejó del oficialismo, y que no se fue antes de Cambia Mendoza porque "vino la pandemia, y decidimos ayudar".

Sobre los proyectos que ponen en riesgo los presupuestos de la Ley 7722, como el de zonificación -que impulsa el intendente de Malargüe- apuntó: "Lo que no hay que hacer es transformar esto e una guerra. Hay que hacer una actividad con controles. Hay proyectos que pueden avanzar en el marco de la 7722. Respaldándonos en esa ley, no vamos a tener conflicto".

Difonso dijo que esta semana se reunirá con asambleístas de Guaymallén, de San Carlos, de Maipú a quienes "conozco y respeto. En este tema hemos estado juntos".

Difonso fue uno de los impulsores de la 7722, y asegura que no es negociable su postura.

 

 

 

Share