[youtube]kl8nJPNwXhI[/youtube]
José Octavio Bordón se ocupa de organizar un debate entre los candidatos a Presidente de la Nación antes de las elecciones generales como parte de su función al frente de una organización denominada Argentina Debate.
Para muchos analistas de la política de Mendoza de los '80, José Bordón le debe su carrera a un debate, puesto que ellos han repetido hasta instalar que el Pilo fue gobernador de Mendoza gracias a que le ganó el debate televisivo al radical Raúl Baglini y desde ahí torció la suerte de los comicios de octubre de 1987.
Después de ese debate del '87, Bordón se proyectó a nivel nacional como gobernador y desde la Cámara de Diputados de la Nación tejió su estructura y alianzas para llegar a 1995 con cinco millones de votos como contrincante del reelecto Carlos Menem. El segundo dirigente más importantes del país, el líder natural de la oposición que había nacido en un debate por la televisión de Mendoza tras gestarse en la incubadora de la renovación peronista de la provincia junto a José Luis Manzano se alejó de la trinchera política sin explicar con claridad los motivos.
De joven y prometedor gobernador trepó rápidamente a ser la alternativa principal al menemismo que ejerció con comodidad la hegemonía política de la última década del siglo pasado. 20 años después, Bordón es el designado por el grupo contenido en la organización promotora de los debates presidenciales. En esa condición fue entrevistado por Luis Novaresio para Infobae TV.
"En Estados Unidos debatir es una obligación"
"La Argentina está muy retrasada en materia del derecho a asistir a debates presidenciales si nos comparamos con países de la región como Brasil y Paraguay", afirmó el ex embajador y legislador nacional José Octavio Bordón en diálogo con Infobae TV. Respecto de los Estados Unidos "nadie piensa allí que no se deba asistir a esa confrontación de ideas. Debatir es una obligación", agregó.
"Argentina Debate" es una organización plural integrada por distintos dirigentes de proveniencias políticas diversas, como Adalberto Rodríguez Giavarini, Graciela Fernández Meijide, Juan José Llach y el propio Bordón, entre otros. A ellos, se han sumado instituciones como "Diálogo interreligioso", la Cámara de productores independientes CAPIT, todas las emisoras de TV nacionales independientes y medios de comunicación como Infobae, interesados en generar un espacio amplio y de consenso para el debate presidencial.
"El 4 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, habrá debate sí o sí", expresó Bordón. "Todos los precandidatos dieron su aceptación previa y haremos lo posible para que no haya sillas vacías", agregó.
Aún está en discusión la modalidad de los debates evaluándose si deben hacerse en base a bloques estructurados temáticos o a través de planteos espontáneos de los participantes. También se está consensuando el nombre de los eventuales moderadores surgidos de un conjunto de profesionales de medios de comunicación y de expertos en cuestiones de políticas públicas. Además es posible que no se plantee la posibilidad de un solo encuentro sino, al modo brasileño, con varios debates en los que se aborden diversas temáticas.
"Estos 32 años de democracia argentina tienen como deuda con la ciudadanía ver a los aspirantes a la presidencia exponiendo frente a sus contendientes. El debate no es un derecho de los candidatos sino una obligación de ellos. Los que tenemos el derecho somos los argentinos que vamos a votar", concluyó Bordón.