Juicio a jueces: el tribunal retomará las audiencias en junio después de inspeccionar dependencias judiciales y policiales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
juzgados
Los ex jueces, funcionarios judiciales y ex policías que son juzgados en la mega causa por la represión ilegal en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

Después de las declaraciones del ex juez Luis Miret, y los ex oficiales José Antonio Lorenzo Constantino y Héctor Rubén González Camargo, estos últimos acusados como coautores de hechos de privación abusiva de la libertad, tormento agravado y asociación ilícita, el juicio a jueces continuará en junio, ya que el 9, 14, 21 y 22 de mayo el Tribunal hará inspecciones en dependencias de la antigua Justicia Federal, en la VIII Brigada de Comunicaciones y en la Comisaría 7ª de Godoy Cruz, escenarios donde los imputados ejercieron o fueron testigos del terrorismo de Estado en la dictadura.

Las pesquisas tienen que ver con los expedientes en los que se investiga el cautiverio de víctimas de la represión ilegal en los centros clandestinos de detención dependiente de la Policía de Mendoza, como las Comisaría 7º y 25º; y el Departamento de Informaciones D2.

Este martes la Subsecretaría de Justicia en representación del Gobierno de la Provincia de Mendoza ofició como querellante en las causas en donde se investiga crímenes ocurridos durante el terrorismo de Estado. Consultada al respecto, la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, expresó: “Esto tiene que ver con la reparación histórica, el paso de un Estado terrorista, un estado que secuestró, que torturó, que asesinó, que desapareció a miles de ciudadanos argentinos es hoy un Estado que se compromete con la investigación y con la reparación histórica de estos hechos”.

Además destacó: “En este juicio tiene la particularidad de tener en el banquillo de los acusados a quienes formaron parte del Poder Judicial Federal en Mendoza durante los años de la dictadura. Durante muchos años más porque de hecho siguieron funcionando como magistrados de la provincia y en esa calidad obstaculizando durante años este proceso, y ese es una particularidad porque es un concepto revolucionario, una Justicia Penal que siempre carga toda su fuerza contra los sectores más débiles de la sociedad, en esta oportunidad está juzgando a quienes ostentaron en algún momento toda la suma del poder en nuestra provincia y eso es de una valor innegable para la buena administración de Justicia en la provincia”.

Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com.ar

 

Noticias relacionadas

“Pensé que estaba en Europa”, soltó Miret sobre la madre desaparecida de Celina, única nieta recuperada en Mendoza

“Yo rechazaba hábeas corpus sin investigar, pero mis sucesores tampoco hicieron nada”, admitió el ex juez Luis Miret

 

Share