El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó a dirigentes reunidos en el Foro de Convergencia Empresaria, de quienes dijo que buscan "promover la desarticulación del Estado, que es una de las bases fundamentales de los valores republicanos".
"Resulta llamativo y contradictorio que los mismos que proclaman la falta de valores republicanos por parte del gobierno nacional promuevan la desarticulación del Estado, que es una de sus bases fundamentales", consignó el funcionario en una columna de opinión publicada hoy en el matutino Página/12.
En un encuentro del Foro de Convergencia se planteó que no existe una real división de poderes, cuando existe una clara y concreta división de poderes y una libertad de expresión sin restricción, inédita en la historia que no puede pasar desapercibida, señaló De Vido.
"Es llamativo que la Cámara Minera (CAME) reclame reglas claras cuando en 2003 era una actividad abandonada y la política sectorial permitió crecimientos récord: el producto bruto creció 120%, exportaciones 210%, los proyectos pasaron de 40 a 700 y las empresas se incrementaron en 50% propiciando la creación de 2200 PyMEs y 450.000 empleos".
Es incomprensible -prosiguió De Vido- que coincida con esa visión el titular del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme), Jorge Feriolli, quien pidió un marco para los hidrocarburos que sea fruto del consenso, sólido y estable, como si la nueva ley no fuera producto de un amplio debate en el Congreso, salvo que él tenga un ámbito diferente para discutir una ley y no pueda expresarlo.
Durante los '90 Argentina fue exportador neto de energía con libre disponibilidad de divisas bajo un escenario de falso autoabastecimiento cuya contracara era 54% de pobreza, 25% de desocupación, mitad de la población excluida de los servicios y cierre de 220.000 empresas, sostuvo el titular de Planificación.
"Si un escenario de reglas claras es ese último, indudablemente no es una propuesta positiva para los argentinos", consideró De Vido.
No obstante, el funcionario consideró aún más llamativo el planteo de Techint, entidad que sostuvo que el mercado le va a ganar al Estado para luego terminar con un postulado de la dictadura, según el cual el debate es cómo liberar las fuerzas productivas, lo que demuestra la vocación de mercado dominante de Techint, que concibe como solución imponerse sobre el resto, sobre el Estado, que somos todos los argentinos, afirmó el ministro.
En realidad, quieren derrotar a la política para después ir por el Estado, explicó el funcionario, quien reseñó que en los últimos 10 años el sector tuvo un desarrollo récord, que será la herencia que deja el modelo.
"La actividad aumentó su producción global más de 150%, la ocupación se incrementó 97%, se triplicaron las exportaciones y la cantidad de empresas se sumó 52% desde 2003", agregó.
"Quienes aplaudieron la desafortunada frase estarán impulsando el regreso al auge neoliberal que permitió que empresas grandes como Techint abandonen las actividades productivas para convertirse en meros agentes de la especulación financiera", apuntó De Vido desde su artículo.
"En ningún lugar, incluso Estados Unidos, un industrial diría eso porque atenta contra sus intereses, la república y la democracia", concluyó.
Fuente: Télam