Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron el lunes a favor de despedir a Mauricio Claver-Carone, dijo el banco, luego de que una investigación mostrara que el único presidente estadounidense en el banco 62 -año de la historia tenía una relación íntima con una subordinada. El ultraderechista Claver-Carone había llegado al BID propuesto por Donald Trump.
Los 14 directores del banco votaron unánimemente el jueves para recomendar que la junta destituyera a Claver-Carone después de que una investigación de ética independiente encontrara evidencia de que había tenido una relación íntima previa con un miembro del personal senior y que pudo haber continuado mientras estaban en el banco. También mostró que tomó decisiones de empleo para el miembro del personal, incluidos aumentos salariales por un total de más del 45% del salario base en menos de un año.
El banco dijo en un comunicado que Claver-Carone dejaría el banco con efecto inmediato y que su suplente, Reina Irene Mejía, que ya es la líder femenina de más alto rango en la historia del banco, se convertiría en presidenta interina hasta que se elija un nuevo líder.
Claver-Carone negó en una entrevista con Reuters el lunes haber tenido una relación íntima con el empleado y dijo que estaba planeando acciones legales contra el banco.
Con sede en Washington, el BID es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, detrás de casi 600 proyectos en curso de infraestructura, salud, turismo y otros. Fue responsable de $ 23,4 mil millones en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021, y se esperaba que prestara miles de millones a Argentina en 2022 y 2023 para ayudar a aliviar la crisis económica.
El cubanoestadounidense Claver-Carone fue nominado para un mandato de cinco años por el entonces presidente Donald Trump y asumió el cargo en octubre de 2020. Había tratado de arrebatarle el poder a Argentina y Brasil, que han dominado la agenda del banco en el pasado, y proporcionar más de un papel para los países más pequeños.
Fuente: Reuters