El religioso moderado Hassan Rohani juró este domingo como presidente de Irán en una ceremonia en la que participaron invitados extranjeros, por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979.
Rohani prometió ampliar los lazos con América Latina, informó la agencia de noticias EFE. El presidente electo recibió el sábado la bendición del líder supremo del Estado, el ayatollah Ali Jamenei, para suceder al mandatario saliente Mahmud Ahmadinejad.
En su discurso de asunción, Rohani hizo hincapié en su intención de construir "una interacción constructiva y en pie de igualdad" con el resto del mundo.
"No se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra", advirtió el nuevo mandatario iraní, al referirse a la actitud que adoptaron Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel en oposición al programa nuclear iraní.
"Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad", agregó.
El jefe del Gobierno iraní no quiso adelantar cuáles serán sus primeros pasos en este tema, pero sí envió un mensaje claro a los líderes de las potencias occidentales al prometer que actuarán "conforme a la actuación de la otra parte".
"Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto", proclamó antes de recibir aplausos de casi todos los funcionarios e invitados que lo escuchaban en el Parlamento.
Entre los invitados extranjeros en el recinto se destacaba el antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
Sobre la política regional, el nuevo mandatario no habló concretamente de conflictos ni de países amigos y rivales.
Rohani señaló que Irán no buscará "cambiar las fronteras o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo", en clara contraposición contra la ofensiva de las potencias occidentales en Siria para derrocar al presidente Bashar Al Assad.
Rohani tiene ahora dos semanas para presentar a sus ministros, quienes para asumir deben ser aceptados por mayoría en el Parlamento y luego ratificados por el ayatollah Jamenei.
Después del juramento, Rohani nominó a algunos de los miembros de su futuro gabinete, entre ellos el ex embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Javad Zarif, como posible ministro de Relaciones Exteriores.
Otro de los nombres que ya anunció fue el de Bijan Zanganeh como futuro ministro de Petróleo, cargo que ya ocupó entre 1997 y 2005, durante la presidencia del líder reformista Mohammed Jatami, según informó la agencia de noticias Europa Press.
El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, recibió las nominaciones para el futuro gabinete y anunció que la cámara estudiará a los candidatos a lo largo de la próxima semana.
Fuente: Télam