Kicillof anunció que se habilitará la exportación de medio millón de toneladas de trigo y acusó a la Bolsa de falsear pronósticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El volumen se decidió con previsiones de cosecha del Ministerio de Agricultura porque el año pasado "la Bolsa de Valores de Buenos Aires se equivocó o le mintió al Estado".

Share
El ministro Kicillof anunció la exportación de trigo en la sede de la cartera de Economía. Foto: Captura de Tv
El ministro Kicillof anunció la exportación de trigo en la sede de la cartera de Economía. Foto: Captura de Tv.

 

El ministro de  Economía Axel Kicillof anunció este lunes que el gobierno habilitará un cupo de exportación para medio millón de toneladas de trigo. El funcionario argumentó que la decisión se tomó en función de la información brindada por el Ministerio de Agricultura respeto a las expectativas de cosecha.

Kicillof explicó que la medida se tomó con las previsiones para que el volumen que se exporte no empuje al alza los precios locales, que inciden directamente en el pan y los alimentos a base de harina.

El ministro anticipó que durante el año se van a habilitar cupos de exportación para un millón y medio de toneladas, aunque los permisos se darán de forma gradual para no generar presión sobre los precios de cabotaje.

"La voluntad del Gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación", dijo el funcionario al tiempo que describió un problema que tuvo el gobierno el año pasado en el cálculo del volumen de trigo a exportar sin afectar la economía interna. Entonces, la previsión del volumen a cosechar se hizo en base a datos de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

"La cosecha se estimaba en mayo en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas. La Bolsa de Valores de Buenos Aires se equivocó o le mintió al Estado", acusó.

Y explicó que "cuando uno libera las exportaciones por un excendente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios".

El anuncio de Kicillof se produjo después del que el opositor Sergio Massa cerrara tras sus filas a la Mesa de Enlace de las patronales del campo con un proyecto de quita de retenciones al trigo y otros granos. A primera hora del lunes fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien  salió a cruzar al líder del Frente Renovador desde los discursivo.

El chaqueño calificó de "incoherente" al proyecto de Massa. "El trigo es un bien e insumo estratégico para la mesa de los argentinos", proclamó.

 

 

 

 

Share