El ministro de Economía, Axel Kicillof, hablará este jueves ante el plenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de la Argentina en su disputa con los fondos buitre y la implicancia en el sistema financiero internacional del fallo de la justicia estadounidense en los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda que no precisaron la hora y fecha de partida, aunque todo hace prever que será el miércoles a última hora.
La asamblea de la OEA aprobó un proyecto de resolución presentado por la misión argentina ante el organismo, para convocar a una reunión de cancilleres regionales para tratar "el tema de la reestructuración de la deuda soberana, el caso de la Argentina y sus consecuencias sistémicas" en el que resaltaba "el carácter urgente" y "el interés común" de la región sobre el asunto.
La iniciativa fue aprobada por aclamación general y contó también con el aval del representante de Estados Unidos en la OEA.
Al respecto, el titular de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que “es importante pronunciarse pronto” en este organismo multilateral sobre la controversia del país con los fondos buitre.
“Manifiesto mi solidaridad con la Argentina por este fallo”, dijo Insulza en la sesión especial convocada para tratar el reciente fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, a favor de pagar la totalidad de la deuda que reclaman los fondos buitre.