El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, encabezarán la delegación argentina que participará de la asamblea anual de primavera (boreal) que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a partir del jueves en Washington.
El inicio oficial del encuentro está previsto para el viernes y contará con la presencia de los representantes de las áreas económicas de los 188 países miembro del Fondo Monetario.
Además de Kicillof y Vanoli, la comitiva argentina también estará integrada por el director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros.
Con una primavera tardía en la capital norteamericana, los miles de funcionarios que llegan cada año para la asamblea del FMI y del Banco Mundial, participarán de la intensa agenda previa de eventos organizados desde el día martes dedicados al análisis de las realidades de las distintas regiones del mundo y a temáticas con el foco puesto en el desarrollo internacional y los mercados financieros.
A partir del jueves, las instalaciones del FMI ubicadas en el centro de Washington, serán el escenario para los encuentros de los países miembro del G-20 y del G-24, de los que forma parte Argentina, así como del Comité de Desarrollo y Comité Monetario y Financiero Internacional que en cada ocasión discuten el progreso del trabajo que llevan adelante la institución multilateral y el Banco Mundial.
En una conferencia brindada esta jueves en el Consejo Atlántico en Washington, previo a las reuniones de primavera, la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, sostuvo que la recuperación global de la economía "continúa, pero es moderada y desigual", mientras que los "riesgos financieros y geopolíticos se incrementaron".
En ese sentido, y anticipando lo que serán las discusiones a partir de la próxima semana, Lagarde sostuvo que es necesario que los países busquen evitar la "acción confortable" y, para ello, el foco tiene que estar puesto en "elevar el crecimiento hoy, mañana y juntos".
En "cómo elevar el crecimiento hoy utilizando más efectivamente todas las herramientas disponibles y los espacios políticos", "cómo elevarlo mañana y prevenir una nueva mediocridad" y "cómo trabar conjuntamente para fortalecer la arquitectura financiera, fomentar el desarrollo y hacer el crecimiento más inclusivo y sustentable", detalló Lagarde.
Como en cada año, el encuentro reunirá a miles de funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y miembros del sector privado y la academia, quienes formarán parte de seminarios, presentaciones regionales y foros que abordarán temas que irán desde las reestructuraciones de deuda soberana, al cambio climático, energía y pobreza, entre otros temas.
Fuente: Télam