Es el tema del momento del fútbol argentino. Atrás de la pasión de los hinchas está el negocio de las entradas que manejan las barras, según pruebas recogidas por la Justicia.
La 12 quiere ir al Monumental el 6 de octubre, cuando se reedite el superclásico del fútbol por el Torneo Inicial de AFA, contra la prohibición al público visitante que impera en las canchas en general, como consecuencia de la decisión de la dirigencia de los clubes y los organismos de seguridad. Y tiene apoyo de la comisión directiva que encabeza Daniel Agelici, quien dijo que "sería bueno que los hinchas de Boca puedan estar", aunque un día después aseguró que que no se intimida por las pintadas amenzadoras que plasmó la barra para presionar por la habilitación para ir al Monumental.
La prohibición del público visitante se sustenta por un tiroteo entre las dos facciones de la barra de Boca. Los responsables de las entradas en el club son investigados por la Justicia por presuntos vínculos con la barra, que hace negocios con los tickets.
"Desde lo deportivo, un River-Boca sin hinchada visitante no es un River-Boca. Cualquier confrontación deportiva, que no tenga visitantes, merma el espectáculo. No es lo mismo. A cualquiera que le gusta el espectáculo, quiere que las dos parcialidades estén", dijo César Martucci, secretario general del club de la Ribera.
El pronunciamiento del secretario boquense en línea con la exigencia de la barra se produjo después de que el domingo La 12 manifestara sus deseos a través de consignas puestas en las banderas de la Bombonera, el domingo, y de una pintada en el predio de Casa Amarilla, con la siguiente amenaza: "Si no hay acuerdo habrá balas en La Boca".
Angelici aclaró que la dirigencia de su club no se "intimida con ninguna leyenda" de la barra brava, luego de la amenaza aparecida este martes en un paredón de Casa Amarilla para que el próximo superclásico con River se juegue con hinchas visitantes en el Monumental.
La decisión de jugar exclusivamente con público local fue tomada por AFA y los organismos de seguridad durante el pasado torneo Final cuando un hincha de Lanús fue asesinado por un policía en un operativo en el estadio Ciudad de La Plata, el 10 de junio. Y fue ratificada cuando en un cruce de balas entre las dos facciones de La 12 murió un militante de cada sector en las inmediaciones del Nuevo Gasómetro, antes de un partido amistoso con San Lorenzo, el domingo 21 de julio.
Berni: "La decisión es de la AFA"
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que la vuelta de público visitante al fútbol "es una decisión que tiene que tomar la AFA". Este martes dijo que "estamos trabajando para que la situación se normalice lo más rápido posible", afirmó.
"El regreso del público visitante a los estadios de fútbol es una decisión que tendrá que tomar la AFA en consulta con las autoridades de la provincia y nosotros", sostuvo.
"La solución de fondo llegará cuando la Justicia avance y tengamos detenidos a todos aquellos hombres y mujeres que hacen negocios ilícitos millonarios alrededor de un partido de fútbol", añadió el funcionario.
AFA quiere pero no puede
El vicepresidente de AFA, Luis Segura expresó que "sería ideal que los hinchas visitantes vuelvan a las canchas, porque todos los problemas que llevaron a esta medida, que es perjudicial tanto en lo económico como para el espectáculo en sí mismo, no es por culpa de ellos".
Y admitió: "Lo que pasa es que esta situación se fue desordenando porque los diferentes organismos de seguridad que manejan este tema tienen ideas distintas".
Fuente: Play Fútbol