"Es una humillación a una nación hermana y al continente sudamericano", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a la prohibición de los gobiernos europeos de sobrevolar su espacio aéreo al avión oficial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales.
"El avión militar de inmunidad absoluta fue ilegalmente detenido en la vieja Europa y constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado", dijo la Jefa de Estado al encabezar este mediodía en el Colegio Militar de la Nación el acto en el que puso en funciones a los nuevos miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Al encabezar la ceremonia en la que se puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, la Presidenta se refirió a los sucesos que vivió el presidente boliviano y sostuvo que ese tipo de actos son "vestigios de colonialismo" que se creían "superados".
Cristina señaló la necesidad de cimentar los lazos de hermandad entre los países latinoamericanos y recordó que durante la Guerra de Malvinas fueron los países del Cono Sur aquellos que brindaron ayuda a la Argentina.
"Como ejemplo doloroso, para no volver a confundirnos nunca más, recordemos que cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro en el sur, solo fuimos ayudados por hermanos de América del Sur", destacó Cristina y señaló que aquellos que nos decían que éramos "majestuosos y maravillosos, colaboraron con el enemigo".
Asimismo, reiteró que la ocupación ilegal de la Islas Malvinas por parte del Reino Unido es un "vestigio de colonialismo vergonzante en el siglo XXI".
Sobre ese accionar colonial, recordó: "Fue por la unidad de nuestros ejércitos y pueblos que logramos la liberación política y geográfica".
En ese sentido, dijo que fueron "algunas estrategias que venían desde afuera" las que hicieron confundir el rumbo de los argentinos y que se "sufrieran retrocesos también junto a países de la región".
"Anoche cuando intentaron impedir el paso del presidente sudamericano estaban haciendo lo mismo que hicieron décadas atrás", afirmó la Primera Mandataria, quien subrayó que la "única subordinación" que existe "es con la patria y la bandera".
Evo: "No soy un criminal"
El presidente Morales se quejó el miércoles en la mañana de la forma en que fue tratado por las autoridades de varios países de Europa. "No soy un criminal", dijo.
"Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor [Snowden] no es una maleta (...) o una mosca que yo pueda meter en el avión y llevármelo a Bolivia- agregó- Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (...), de dominación y de intervención".
El martes el avión presidencial de Bolivia partió desde el aeropuerto de Moscú con rumbo a Sudamérica, pero una vez que estaba en pleno vuelo Francia comunicó que la aeronave tenía prohibido el vuelo por el espacio aéreo de ese país. Y luego hizo lo propio Portugal, donde el avión de Morales tenía previsto recargar combustible. España supeditó el aterrizaje a que el presidente sudamericano permitiera una revisión de la aeronave que rompía con las reglas de la dimplomacia internacional, por lo que el vuelo de Evo terminó en Viena, Austria.