Por las maniobras para esquivar al fisco analizan suspender a más de 50 corredores de granos. Las empresas fantasmas como vía para robarle al Estado.
En un operativo sorpresa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizó a 155 corredores de granos y detectó una evasión impositiva superior a los 130 millones de pesos. Del total de operadores observados, más de un tercio podrían ser suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de Granos por operaciones irregulares.
Entre las mayores irregularidades detectadas se encuentran las operaciones efectuadas con "empresas fantasmas", a través de las cuales utilizaban, de manera directa o indirecta, créditos fiscales inexistentes. Estas maniobras son sancionadas con la suspensión del Registro Fiscal de Operadores de Granos al corredor y, en algunos casos, hasta la exclusión directa. Como resultado del procedimiento, se analiza la suspensión del registro de al menos 34 corredores por utilizar facturación apócrifa.
Durante el operativo se controló que hayan cumplido las normas de facturación y la veracidad de los domicilios fiscales declarados ante la AFIP. Como resultado, se detectaron 6 casos con domicilios inexistentes o desconocidos, algo que también es causal de suspensión en el Registro, por lo que se iniciarán las acciones legales pertinentes, según informó el organismo recaudador.
Es importante señalar que la suspensión y/o exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos significa que estos corredores no podrán tener el beneficio de una alícuota menor en la retención a practicarse, como así también a partir de la mentada exclusión de las cartas de porte necesarias para la operatoria estaría limitada, dicha situación afectaría significativamente la competitividad en el mercado, dificultando ostensiblemente el accionar diario de los intermediarios.
Fuente: Infonews