A partir de enero, la AFIP iniciará una investigación a Techint por tener la sede del holding en Luxemburgo y espera que el acuerdo de intercambio de información fiscal que entra en vigor en 2015 con ese país le permita conocer cómo estructura sus deudas, los aportes de capital y filiales y cómo distribuye las utilidades.
"La principal siderúrgica de la Argentina tiene constituido su holding en Luxemburgo", dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y señaló que "no hay ningún motivo para que esté el holding en Luxemburgo y que los dividendos de otras jurisdicciones sean transmitidos a Luxemburgo”.
“Los dineros que esta empresa argentina, que desarrolla la actividad desde Argentina, gana en otros lugares del mundo, los gira como dividendos al holding . Quedan ocultos y nosotros no les cobramos impuestos", dijo sobre el conglomerado comandado por Paolo Rocca.
La investigación del organismo tributario nacional será posible gracias a un convenio de cooperación firmado entre Argentina y Luxemburgo para el intercambio de información fiscal.