El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, explicó cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno, luego de que el directorio del organismo aprobara la adecuación de oficio" del Grupo Clarín a la ley de servicios de comunicación audiovisual por considerar "tramposo" el plan presentado por el holding que dirige Héctor Magnetto.
El titular de la Afsca aseguró que "es posible" que la venta de los medios del Grupo Clarín empiece en noviembre. "En cuanto resolvamos el cronograma, lo ponemos en marcha. Nuestra democracia necesita que la ley esté aplicada integralmente. Es muy factible que el concurso se pueda iniciar rápidamente", aseguró el funcionario.
“Ellos tienen una suerte de memoria de la impunidad que tuvieron durante muchos años hasta que llegó Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y retomó la autoridad política en el país”, planteó Sabbatella en diálogo con Dadyman en Radio América.
Al ser consultado sobre el proceso de adecuación de oficio que se anunció ayer, el titular de la Afsca indicó: “Presentamos el resultado del estudio después de que Clarín presentara quiénes tendrían que ser los titulares de los medios de los que se desprendía. Es mentira que desaprobamos algo que habíamos aprobados. Aprobamos que se dividieran en 6 unidades, el tema es quiénes se iban a quedar con esas empresas. A quiénes se lo iban a transferir, eso estudiamos y presentamos el resultado”.
“En la respuesta de Clarín hay barbaridades, nadie puede decir que el AFSCA no le dio todas las posibilidades del mundo a Clarín para que cumpla voluntariamente. Lo que hace Clarín es una gran burla, busca evitar la ley”, agregó.
El Gobierno acusó a Clarín de llevar adelante dos maniobras para evadir el cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual -cuya sanción cumplirá mañana cinco años- y anunció que se le aplicará a ese conglomerado de medios la denominada "adecuación de oficio". Esto significa que será el Estado el que elija los activos que Clarín debe vender para adecuarse a la norma, les ponga precio y decida quiénes serán los compradores.
La empresa propuso dividirse en seis unidades. En la 1 estaban los medios periodísticos (Canal 13, Todo Noticias y Radio Mitre) y una parte de Cablevisión; en la 2, la mayor parte de Cablevisión y el canal Metro; en la 3, otro pedazo de la cableoperadora; en la 4, las señales de TV por cable (entre ellas, TyCSports, Volver y Quiero Música); en la 5, las FM del interior; y en la 6, dos canales de TV en Bahía Blanca y Mendoza.
Según la Afsca, en dos de las seis unidades aparecen mencionados abogados que, fuera de esas empresas, tienen vínculos empresariales. Sabattella afirmó que los propios accionistas de Clarín aparecen también en sociedades comerciales cuya propiedad comparten con esos mismos abogados. Enumeró una lista de esas compañías radicadas en la Argentina, Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda, entre otros países.