El reclamo fue encabezado por Nélida Rojas, referente local del movimiento fundado por Milagro Sala. Un reclamo por una médica devino en duros cuestionamientos a la gestión de Pérez.
La agrupación kirchnerista Tupac Amaru se manifestó en el quinto piso de la Casa de Gobierno contra la gestión del gobernador Francisco Pérez y su ministro de Salud, Carlos Díaz Russo. La protesta incluyó la lectura de un petitorio con un megáfono en el piso inmediato superior al del despacho del Gobornador, quien al mismo tiempo mantenía una reunión con los legisladores nacionales por Mendoza por la situación de la mina Potasio Río Colorado.
Nélida Rojas, líder del movimiento territorial que en Mendoza tiene su base más fuerte en Lavalle, le pidió a Pérez "un cambio en el rumbo del Gobierno" lisa y llanamente, acusándolo de no seguir los lineamientos del "proyecto nacional del que nosotros formamos parte". El origen de la manifestación fue la situación de una médica que coordina una plan sanitario de la agrupación en Lavalle.
Unos cincuenta manifestantes alcanzaron a entrar a la Casa de Gobierno antes de que la Policía cerrara todos los ingresos, salvo el de calle Peltier, en el que se instauró un riguroso control. Entonces, un centenar de militantes se quedaron haciendo vigilia afuera mientras sus compañeros tomaron al hall del Ministerio de Salud.
"Nosotros sabemos lo que es ser kirchnerista, estamos desde el inicio con el proyecto nacional", advirtió Rojas, la voz cantante del grupo, antes de cuestionar la línea de gestión de la administración de Paco Pérez.
"La Tupac nació por las necesidades de vivienda, pero después nos dimos cuenta que no es eso lo único que necesitamos, ahora tenemos un taller textil y hasta una pileta comunitaria para los niños, eso es inclusión, sabemos de lo que hablamos", se explayó la referente en Mendoza de la agrupación nacida en Jujuy bajo la conducción de Milagros Salas.
Rojas despotricó contra el uso de los fondos en Salud. Aseguró que las cooperativas de construcción de la agrupación ofrecieron gratis la mano de obra para ampliar el hospital de Lavalle, "pero el Gobierno no asignó fondos para los materiales. Y después leemos en los medios que dicen que le consiguieron $40 millones para que se haga una clínica el doctor (Claudio) Burgos".
Un cargo médico, la piedra del conflicto
La Tupac Amaru decidió movilizarse a la Casa de Gobierno en disconformidad con una decisión del ministro de Salud respecto a la situación laboral de una médica que encabeza un programa preventivo en Lavalle organizado por la agrupación. Rojas consideró el ex jefe de la carera sanitaria, Carlos Behler, "profundizó el trabajo con las agrupaciones y tenía una política de inclusión que apuntaba fundamentalmente a la prevensión; pero desde que llegó Díaz Russo se dejó de lado todo eso".
La situación concreta que activó la manifestación es el "incumplimiento", según la agrupación, por parte del Ministerio de un acuerdo que se había alcanzado en la gestión de Behler para que la cartera contemplara las condiciones laborales de una médica que se desempeña al frente de un programa preventivo de la Tupac en Lavalle. Se trata de Viviana Araya, quien desde que hizo la residencia como médica está ligada a la agrupación.
Según contaron, Beheler les había prometido que bloquearía el título de la profesional (afectaría full time al ministerio) para que después de cumplir las horas reglamentarias en el hospital se dedicara al programa de la Tupac. "Desde 2011, con la promesa de que se me va a arreglar la situación, trabajo hasta 50 horas por semana y cobro $6.000 por mes", deslizó Araya.
Rojas se quejó porque "cuando asumió Pérez se nos dijo que respetarían el acuerdo que hicimos con Beheler, pero después tomaron la decisión de mandara a Viviana a Jocolí, eso no es lo que habíamos acordado".