La familia de una niña de dos años, que padece una encefalopatía epiléptica, también llamado síndrome de West, podrá continuar su tratamiento luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la entrada legal al país del aceite de Cannabis Charlotte’s Web.
La autorización de ANMAT, con la firma de la licenciada Adriana Garbini, fue enviada el viernes pasado a la Dirección General de Aduanas donde detalla que "no encuentra objeción" a que la partida "constituida por productos de uso compasivo" sea entregada a la madre de la nena.
Existen miles de personas en todo el país que en este momento recurren al aceite de cannabis, a base de CBD y también de THC, y por cada uno de ellos existe un médico que lo recomienda por lo bajo o, por lo menos, no se niega a que el paciente lo use.
El logro de la familia Vilumbrales, oriunda de la localidad balnearia de Villa Gesel, sienta un precedente más que importante dado que el Estado autoriza el ingreso de una medicina a base de cannabis a modo de extracto vegetal (un aceite) y no como compuesto químico, como si sucedió en Chile.
El aceite Charlotte’s Web es comercializado en Colorado, Estados Unidos, bajo las leyes estatales locales que el año pasado incluso ampliaron la frontera legal al uso lúdico. El aceite es producido por la compañía Stanley Brothers y lleva ese nombre por Charlotte Figi, una niña nacida el 18 de octubre de 2006, que padece Síndrome de Dravet y se hizo famosa en un documental realizado por la CNN. El costo de la medicina ronda los 250 dólares más el envío.
Fuente: Tiempo Argentino