La APDH repudió el bloqueo de Italia a la extradición del excapellán del Ejército Franco Reverberi Boschi, quien en juicios de lesa humanidad ha sido identificado por sobrevivientes como partícipe de torturas en "la Departamental" de San Rafael.
"Los familiares y amigos de José Guillermo Berón, además de justicia, esperaban que el sacerdote que iba a ser extraditado aportara datos sobre el destino final de su cuerpo", señaló el organismo de DD-HH.
Por el destino de Berón ya fueron juzgados otros represores. El último en ser condenado fue Mario Ocampo, quien fue hallado culpable del de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del mencionado preso político.
Berón era militante de Juventud Peronista, integraba las “Unidades Básicas del Movimiento Peronista”. Dra obrero tractorista y tenía 23 años. Fue detenido el 28 de agosto de 1976 en San Rafael, y luego de 40 días desaparecido, el 8 de octubre del mismo año se fraguó su liberación. Había sido detenido en una fiesta familiar. Fue visto en el Cuartel de Bomberos de Tribunales y en la Comisaría 8ª de San Rafael antes de su asesinato.
Reverberi Boschi elude la justicia desde que se fugó de San Rafael cuando en el primero de los juicios fue señalado como uno de los cómplices de sesiones de tortura.
Informe Explícito: Franco Reverberi Boschi, con la sotana en los calabozos de tortura
El ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio, negó la extradición -que ya había sido aprobada por el Gobierno- alegando razones de salud del cura.
Para el ministro "en cualquier caso, el traslado aéreo sólo debe realizarse si va acompañado de una serie de precauciones muy difíciles de aplicar conjuntamente en la práctica y, en cualquier caso, inadecuadas para garantizar el estado de salud de Reverberi", cita la agencia ANSA.
Este es el comunicado completo de la APDH:
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH) repudia el bloqueo de la extradición a la Argentina del sacerdote prófugo Franco Reverberi, requerido por su responsabilidad penal respecto de delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura de aproximadamente una decena de personas y el homicidio de José Guillermo Berón durante la última dictadura cívico militar argentina.
El ministro italiano de Justicia, Carlos Nordio, se pronunció contra la extradición de Franco Reverberi alegando supuestas razones de salud del sacerdote. De ese modo dio marcha atrás un fallo emitido por la máxima corte penal italiana que, en 2023, y tras un exhaustivo peritaje médico, determinó la factibilidad sanitaria de la extradición.
La decisión política del gobierno italiano profundiza la impunidad que Reverberi viene gozando ilegítimamente desde 2011, año en que se fugó de Argentina. No resulta temerario conjeturar que esta decisión política es un gesto “amigable” entre dos gobiernos de ultra derecha; en el caso argentino, de perfil claramente negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus fuerzas armadas y de seguridad en las décadas de 1970 y 1980.
Los familiares y amigos de José Guillermo Berón, además de justicia, esperaban que el sacerdote que iba a ser extraditado aportara datos sobre el destino final de su cuerpo y de las personas desaparecidas en San Rafael, Mendoza, donde Reverberi colaboraba con la represión militar en el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como “La Departamental”.
La APDH ratifica su compromiso con el proceso de Memoria Verdad y Justicia hasta las últimas consecuencias. En tal sentido, en colaboración con el organismo de derechos humanos italiano “24 de Marzo Onlus”, procurará promover la acción penal en Italia, donde también hay procesos penales abiertos contra otros agentes del terrorismo de Estado que imperó en Argentina.