Relaciones Institucionales de la fuerza confirmó la sanción de manera temporal "hasta que se clarifique la situación". El relevado Alberto Coccellato tiene que hacer el descargo.
La Armada relevó a su delegado en San Juan Alberto Coccellato, quien al morirse Jorge Rafael Videla dijo que el dictador “era una persona que pertenecía a la Armada y cumplía actos que le correspondían”.
Videla fue condenado por la Justicia y destituido de su grado militar por su responsabilidad en el genocidio que se produjo en Argentina en la década del '70. El delegado militar en San Juan evitó cuestionar el accionar del dictador que asumió el poder el 24 de marzo de 1976.
El diario De Cuyo publicó que en el programa “Quien lo dice” que se emite por Radio Nacional San Juan, se comunicó con Julio Guardia, responsable de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada. El funcionario militar aseguró “Coccellato fue relevado de su cargo, de manera temporal, hasta tanto haga sus descargos y clarifique su situación en torno a las declaraciones que realizó el día de la Armada Argentina en torno al rol de Videla. Quiero aclarar que estas son otras Fuerzas Armadas, totalmente distintas a las que existían en la década del 70, principios de los 80”.
Además aclaró que Coccellato se encuentra en estos momentos en Buenos Aires y permanecerá el tiempo necesario que demande el proceso que se le ha iniciado.
El viernes pasado, al conocerse que murió el dictador Jorge Videla, Coccellato declaró en Radio AM 1020 que “yo era muy chico en esa época, yo entré en el año '82, por eso no puedo opinar de él porque no lo conozco directamente, no podría decir algo que no lo sé”. Tras la consulta de los periodistas de qué es lo que significa Videla para la fuerza, Coccellato respondió: “Era una persona que pertenecía a la Armada y cumplía actos que le correspondían”.