El acuerdo tendrá vigencia por un año. Contempla el pago de adicionales, sumas fijas, y diversos plus, como los casi 2.000 pesos en concepto de guardería y otros ítems.
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento del 29 por ciento en una sola cuota a partir del 1 de marzo sobre las remuneraciones habituales percibidas, informaron fuentes gremiales y oficiales.
El acuerdo, que tendrá vigencia por un año, contempla además el pago de adicionales, sumas fijas, y diversos plus, como los casi 2.000 pesos en concepto de guardería y otros ítems como para los trabajadores de la zona desfavorable patagónica.
Los presidentes de las cámaras que agrupan a las entidades financieras recibieron el lunes llamados de funcionarios para exigirles un cierre de la negociación, que abarca a más de 200 mil empleados.
El mensaje fue el mismo: a diferencia de otros sectores, los bancos tuvieron ganancias importantes el año pasado y todo indica que también las tendrán en 2014, por lo que se allanaron anoche al pedido del sindicato que lidera Sergio Palazzo.
El planteo de la Asociación Bancaria era similar a los del resto de los gremios alineados con el oficialismo, de un aumento en torno del 30% y un aporte a la obra social. Se firmó el 29% para haberes sean remunerativos o no.
Los llamados fueron para los presidentes de ADEBA (bancos privados de capital nacional), Jorge Brito; de ABA (entidades de capital extranjero), Claudio Cesario; y de Abappra (públicos y privados argentinos), Juan Ignacio Forlón.
Fuente: Télam / Ámbito Financiero