La Asociación Civil Mendocina de Cirugía Pediátrica se solidarizó con los cirujanos pediátricos del Notti que están de paro por la negativa de Rodolfo Suarez de blanquear sus prestaciones, las cuales facturan como monotributistas.
El hospital pediátrico es epicentro del conflicto con los prestadores una vez cerrada la paritaria, en la cual AMPROS y el Gobierno pactaron un 40% de aumento en cuotas que terminan licuando el salario de los profesionales debido a la inflación. Sumado a esto, hay cerca de 600 prestadores de todas las ramas médicas que en lugar de cobrar por sus servicios por dentro del salario deben emitirle una factura al Estado, pagando el monotributo.
La semana pasada todos los cirujanos del Notti declararon un paro que el gremio tuvo que respaldar pese a ser dialoguista con el Ejecutivo, debido a la molestia y ebullición interna en sus afiliados ante la indolencia de Suarez y su ministra de Salud, Ana María Nadal, que en los medios masivos se mostró inflexible al reclamo.
Los cirujanos pediátricos se plegaron al reclamo "por el blanqueo de las horas que realizan en la guardia".
Agregaron que la protesta tiene como telón de fondo "promesas incumplidas en actas paritarias de los años 2020 y 2021. En este momento se están cumpliendo servicios mínimos de atención debido a la falta de respuesta de la Dirección del Hospital y del Ministerio de Salud".